5 aspectos en que necesitas psicología organizacional

Dejar un comentario

A pesar de no ser tangible ni medible, la psicología organizacional es un capital de enorme valor para el éxito de tu emprendimiento. Por el hecho de que, además de máquinas y bienes materiales, una empresa está compuesta fundamentalmente por personas, para alcanzar las metas debes cuidar en todo momento el aspecto humano de la organización.

Ese es el campo de la psicología organizacional, que apunta a mantener el buen clima entre los empleados, condiciones favorables para el trabajo y estímulos para el desarrollo profesional. Su propósito es también solucionar los problemas que eventualmente puedan surgir cuando personas de características diversas trabajan en un mismo ambiente.

“Cuando entendemos el comportamiento humano, aumentan las oportunidades de alcanzar el éxito”, dice Darren Kaplan, cofundador y CEO de HiQlabs, brazo de The Economist que utiliza inteligencia artificial para el desarrollo corporativo. Pero la psicología organizacional no es sólo un tema para las grandes compañías.

psicologia organizacional
Tu empresa está compuesta básicamente de personas, además de materiales. Foto: iStock, Getty Images

A continuación encontrarás ejemplos de aspectos en que la psicología organizacional puede auxiliarte, independientemente de la escala de tu emprendimiento:

Por qué es importante la psicología organizacional

Seleccionar personas

Esta es la primera tarea en la que te puedes beneficiar de la psicología organizacional, puesto que la elección del candidato más apropiado para una determinada vacante será fundamental en la construcción de un grupo de éxito. Aunque no hay fórmulas exactas para encontrar al empleado más idóneo, las técnicas de esta área te ayudarán a reducir las posibilidades de error.

Resolver conflictos

Si el conflicto se considera sólo como algo negativo, una fuente de crisis para la organización, los individuos involucrados tenderán a endurecer sus posiciones, reduciendo la posibilidad de solución. Aquí es donde la ayuda de un profesional puede incluso hacer que el surgimiento de una diferencia de opiniones resulte algo positivo para la empresa.

Motivar al personal

Un grupo motivado es de gran importancia para alcanzar tus metas y ser competitivo en el mercado. La psicología organizacional te ayudará a identificar los talentos de cada miembro de tu equipo y cómo lograr su desarrollo y compromiso con las metas de la empresa más allá de la motivación básica por el salario.

Facilitar la comunicación

La fuente de los conflictos radica principalmente en un problema de comunicación. La psicología organizacional provee de recursos para favorecer primeramente el entendimiento de las diferentes partes hasta llegar a una instancia de mediación. El profesional encargado de estas tareas conduce la negociación en pro de los intereses de la empresa y preservando la integridad de los individuos.

Lograr los resultados

Como el éxito de tu empresa está asociado también con la consecución de metas, la psicología organizacional resultará un apoyo fundamental para el desarrollo continuo de una cultura organizacional enfocada en los resultados, pero tomando en cuenta también la valorización del capital humano para alcanzarlas.

En suma, no importa el tamaño de tu empresa. La psicología organizacional siempre te aportará un apoyo de gran utilidad para lograr un adecuado ambiente de trabajo en el que tus empleados estarán motivados para alcanzar las metas fijadas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar