7 maneras de arreglar tu oficina para mejorar el ánimo y productividad

Dejar un comentario

La oficina es un lugar esencial en tu vida, pues es donde pasas gran parte de tu día. Es por eso que debe ser siempre un espacio ameno, sobre todo en aquellos momentos en que necesitas un buen ambiente para superar los momentos tensos.

Esta guía te podrá servir para hacer que tu lugar de trabajo sea inspirador y le aporte una carga positiva a tu empresa.

Arregla la oficina

Primeramente, el lugar físico es muy importante para lograr un buen ambiente laboral. Estas simples recomendaciones te ayudarán en los primeros pasos:

  • Coloca plantas: Un estudio de la Universidad de Cardiff reveló que contar con plantas verdes hace que los trabajadores se sientan más felices con su entorno de trabajo y sean un 15 % más productivos que los de otras oficinas. Además, contar con plantas sirve como “recordatorio” del mundo natural, se ve mejor que un mueble aburrido y es de fácil mantenimiento.
  • Dieta saludable: Muchas oficinas sólo ofrecen café a sus empleados, pero sumar comidas saludables como frutas, vegetales o cereales no está nada mal. Las proteínas y los carbohidratos estimulan la actividad cerebral, la productividad y a la vez el buen humor, ya que los empleados notarán que la empresa se preocupa por la salud y el bienestar de su plantel.
  • Aromas: A pesar de que la aromaterapia aún está cuestionada, ciertas fragancias contribuyen a la relajación y a la concentración. Puedes usar velas, inciensos u otros aromas para perfumar el ambiente de trabajo. Esto reducirá el estrés de los empleados y mejorará el ambiente.
oficina
Los empleados son un 15% más productivos en un ambiente con plantas, según un estudio. Foto: iStock, Getty Images

Mejora el ánimo de tus empleados

Una vez que el lugar físico está bien acondicionado, es importante promover un buen clima entre las personas que van a trabajar allí. Así, te recomendamos:

  • Música: Una oficina donde sólo se escuche el ruido de teclados o del tránsito es un lugar tedioso. Es recomendable que permitas a tus empleados que escuchen música durante la jornada laboral. Si bien para algunas personas funciona más que para otras, con un volumen moderado la música aumenta la concentración.
  • Motivación: Reconoce los logros y el buen desempeño de tus trabajadores mediante premios y beneficios. Esto les servirá de inspiración y tendrán mejores progresos para alcanzar sus objetivos. Esta práctica también hará que se sientan más identificados con la empresa.
  • Fomenta la sociabilización: Mediante coffee breaks o un almuerzo por mes puedes favorecer la confraternización entre los empleados. También puedes organizar eventos más sueltos, como Halloween –en que tú y tus empleados deberán elegir un simpático disfraz-, cumpleaños o el aniversario de los empleados con más antigüedad dentro de la empresa.
  • Promueve la diversión: Muchas empresas apelan al tenis de mesa, a los dardos o incluso a los videojuegos. De acuerdo con el perfil de tu empresa puedes apelar a diferentes formas de distender a tus empleados. No hace falta construir un parque de diversiones, pero si se fomenta de forma moderada, la diversión le hará cambiar el humor a tus empleados.

Si bien es inevitable que ocasionalmente tus empleados pasen por un momento de mal humor o poca productividad, estos consejos te servirán para que el ambiente sea más feliz y saludable, algo que sin dudas tu equipo agradecerá.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar