Ahorrar recursos y reducir los gastos de tu oficina

Dejar un comentario

En una oficina se utilizan muchos recursos. Si no tienes un control y un uso racionado de ellos se podrían incrementar, innecesariamente, los gastos de tu empresa. Existen muchas formas creativas de reducir estos costos y ahorrar recursos, más aún en tiempos en que la economía peruana atraviesa una reducción del crecimiento. Ahorrar recursos es la mejor forma de hacer más eficiente tu presupuesto y por otro lado, ayudarás la conservación del medio ambiente. Aquí te dejamos algunos consejos.

Ahorrar recursos de impresión

En una oficina se puede gastar mucho papel y tinta si no hay un control y una racionalización de los recursos. Para empezar a ahorrar recursos es necesario que la comunicación interna de tu empresa se realice a través de internet. Si aún la comunicación interna de tu empresa es  través del papel, es hora de que cambies. El uso del mail institucional debe ser intensivo. No hay necesidad de utilizar papel si una información o comunicación puede enviarse a través del internet.

ahorrar recursos
Ahorrar recursos hace que el gasto de la empresa sea más eficiente. Foto: iStock, Getty Images

 

Para ahorrar recursos debes reutilizar el papel que ya está impreso y no sirve. Se puede usar la cara que está en blanco. Además puedes hacer las impresiones a doble cara para ahorrar recursos.

Para no gastar mucha tinta puedes configurar las impresoras en modo económico, que gasta mucho menos tinta que las impresiones de calidad. También puedes dar órdenes para evitar las impresiones a color.

Ahorra recursos de energía eléctrica

Para gastar menos electricidad debes de utilizar focos fluorescentes o bombillas LED que consumen poca energía y duran más. Adecua el horario de trabajo en tu oficina para que se pueda aprovechar al máximo la luz natural y de esta forma evitar el uso de luz eléctrica.

Asimismo, puedes pedir a tus colaboradores que apaguen y desenchufen todos los aparatos electrónicos al acabar la jornada laboral. Además, pídeles que apaguen las pantallas de sus computadoras en horarios de almuerzo, cuando salen de la oficina o están en reuniones. Recuerda que las pantallas consumen más electricidad.

Los sistemas de iluminación inteligente también pueden ayudarte a ahorrar recursos y  tus costos en electricidad ya que solo se encienden las luces cuando detectan la presencia de una persona.

El aire acondicionado y la calefacción deben de tener siempre mantenimiento para evitar que un equipo descompuesto sea parte de un gasto innecesario de recursos. Puedes poner en verano la temperatura a hasta 24º centígrados y en invierno hasta 20º centígrados.

Control de gasto

Luego de poner en practica todos estos cambios para ahorrar recursos debes realizar un análisis comparativo de gastos. Determina si los ahorros han sido significativos o no. Si no es así estudia qué elementos, qué cosas están haciendo que tus gastos aún se mantengan altos. Prueba nuevas fórmulas, dale mantenimiento a los sistemas eléctricos y otros. Si has logrado reducir los gastos verifica que variable era la que te producía más costos y determina en que otras cosas pueden reducir aún más tus gastos.

Ingresa para comentar