Alquilar o comprar: ¿cuál es la mejor forma de adquirir nuevos equipos?

Dejar un comentario

Adquirir equipos es una de las principales inversiones al montar una empresa. Alquilar o comprar, ¿qué hacer? Elegir entre alquilar o comprar equipos electrónicos y maquinarias depende mucho del tipo de empresa que tú tienes, con qué propósito se adquieren los equipos y por cuánto tiempo tu negocio necesitará de ellos.

Cómo escoger entre alquilar o comprar

Antes de elegir si alquilar o comprar, es preciso evaluar una serie de preguntas: ¿cuál es el tipo de compromiso financiero que necesitarás para el alquiler? ¿Por cuánto tiempo necesitarás estos equipos? ¿Existe la opción de comprar el equipo? ¿Necesitas seguro? ¿Es posible terminar el contrato anticipadamente y reemplazar el equipo arrendado por uno más moderno?

Para ayudarte a responder y escoger entre alquilar o comprar, conoce a continuación las ventajas y desventajas de las dos opciones.

alquilar o comprar
Alquilar o comprar equipos depende de la capacidad de inversión de la empresa. Foto: iStock, Getty Images

Ventajas y desventajas de arrendamiento de equipos

Optar por arrendar hace más fácil tener una empresa con equipos actualizados y competitivos. Ordenadores y otro tipo de aparatos tecnológicos en poco tiempo se vuelven obsoletos.

Con el alquiler, trasladas el costo financiero de la obsolescencia al propietario. Por ejemplo, si alquilas una copiadora por dos años, cuando el plazo expira, podrás alquilar un nuevo equipo más nuevo, rápido y barato.

El arrendamiento también ofrece a la empresa la posibilidad de tener equipos más sofisticados, sin necesidad de invertir grandes cantidades de capital, y permite que pequeños negocios puedan competir con empresas mayores.

Con el arrendamiento tendrás gastos mensuales fijos que ayudarán a controlar el presupuesto de forma más eficiente. Además, no hay necesidad de hacer grandes inversiones en un solo momento y de pagar créditos, lo que permite que adquieras nuevos equipos sin necesidad de una gran reserva financiera. Si tienes una pequeña empresa y necesita maquinaria pesada, por ejemplo, el arrendamiento puede ser una alternativa más viable en términos financieros.

Por otro lado, el arrendamiento de equipos casi siempre será más caro a largo plazo que la compra, ya que pagarás cuotas mensuales que no te darán la posesión de un bien. Además, estarás sujeto a un contrato lo que significa que si acuerdas por un plazo mayor al deseado, continuarás pagando por equipos ya desactualizados o que no son necesarios.

Ventajas y desventajas al comprar equipos

Comprar equipos es fácil: tú decides qué, cuándo y cómo comprar. El arrendamiento, requiere al menos un contrato. Los proveedores también pueden exigir garantías financieras y establecer límites sobre cómo se puede utilizar el equipo.

Al comprar, utilizas el equipo como deseas y tendrás más facilidad para gestionar el mantenimiento cuando sea necesario, sin necesidad de enviarlo al propietario, lo que puede hacer que estén inaccesibles por un periodo mayor al deseado.

Por otro lado, las principales desventajas de la compra de equipo son el capital necesario para adquirirlos y el riesgo de represar equipos obsoletos por no tener la capacidad de hacer nuevas inversiones.

Ingresa para comentar