Analiza las ventajas y desventajas de un traspaso de negocio

Dejar un comentario

El traspaso de negocio es una operación en la que compras una empresa que ya está funcionando, asumiendo sus activos y pasivos. Te ofrece la posibilidad de actuar con un doble papel: el de emprendedor y el de inversor.

Como emprendedor, porque asumes el empuje que le ha dado a la empresa su creador y te propones mejorar sus características, expandirlo o transformarlo. Como inversor, porque es un desembolso financiero con el que te propones un aumento de capital.

Adquirir un negocio que ya funciona es como asumir el volante de un vehículo en movimiento: puedes aprovechar el empuje y llevarlo en la dirección que te propones, pero también debes “escuchar” el motor y prestar atención a la ruta para evitar un descarrilamiento.

Repasa a continuación cuestiones a tener en cuenta antes de decidir por alguna de las modalidades de traspaso de negocio que se practican en Perú.

Tipos de traspaso de negocio

Para encontrar un traspaso de negocio basta ver los avisos clasificados que anuncian la venta de restaurantes, tiendas, cafeterías, gimnasios, etc. La operación puede ser de persona natural o de persona jurídica.

En el primer caso, el antiguo dueño se desvincula del negocio mediante un contrato de compra-venta de mercaderías, bienes muebles o inmuebles. En el caso de persona jurídica, se trata de una transferencia de capital a través de las acciones o participaciones.

En ambos casos, la transferencia incluye la titularidad de bienes tangibles (mobiliario, máquinas, inmuebles) y bienes intangibles (clientes, reputación, marca, antigüedad).

traspaso de negocio
Al adquirir un negocio actúas al mismo tiempo como emprendedor e inversor. Foto: iStock, Getty Images

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas inmediatas están los bienes intangibles: la posibilidad de ahorrar tiempo y energía, poder contar con una base establecida de clientes, y un nombre o marca comercial ya reconocida en el mercado, que te ahorrará los problemas de introducir su negocio en una zona, algo que puede llevar años.

Entre las desventajas están la posibilidad de que el negocio pueda tener problemas legales o financieros escondidos, la posibilidad de que el dueño anterior inicie una competencia, la posibilidad de que el negocio ‘envejezca’ rápido por ya tener un tiempo en el mercado y eventualmente alguna obsolescencia de infraestructura.

Para completar el análisis debes hacer algunos cálculos básicos, entre ellos determinar cuánto vale el negocio y cuál será su rentabilidad.

Rendimiento del negocio

Para calcular el precio del negocio, debes dividir el monto de las utilidades netas (toma como base el historial) por la tasa de retorno que esperas por tu inversión.

Supongamos que el negocio podrá generar utilidades netas de 300.000 soles por año y quieres que tu inversión te rinda un 20 % (0.20).

Precio = utilidades netas / tasa de retorno

Precio = 300.000 / 0.20

1.500.000 soles

Así, 1.50.000 soles representa cuánto vale el negocio en función de cuánto esperas obtener por tu inversión.

Cuidados a tener en cuenta

Ya has encontrado el potencial negocio a comprar, has evaluado las ventajas y desventajas y estás listo para firmar el contrato. Espera. Aún debes hacer algunas averiguaciones:

Deudas tributarias: busca en los registros de SUNAT el historial tributario del número de RUC de la empresa. Aprovecha para comprobar si está al día con la licencia de funcionamiento.

Estados financieros: puedes contratar a un contador, consultar a la Cámara de Comercio sobre la existencia de protestos de títulos valores y pedir un reporte a Equifax.

Rentabilidad futura: aún si el negocio tiene informes atractivos de rentabilidad actual, debes considerar también las tendencias en el mercado.

En suma, el traspaso de negocio puede resultar una opción atractiva si estás pensando en acelerar en tu carrera de emprendedor. La ventaja principal es que tendrás una parte del trabajo ya realizado. La desventaja es que puedes recibir una infraestructura obsoleta y un modelo de negocio próximo a pasar de moda.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar