Aprende a filtrar una hoja de vida

Dejar un comentario

Uno de los momentos más gratos en tu empresa o emprendimiento, es cuando crece y debes incrementar tu personal. En esa tarea debes ser meticuloso para evitar dolores de cabeza y asegurarte que contratas a profesionales acordes con la envergadura de tu proyecto. Para eso, es fundamental saber elegir y filtrar una hoja de vida.

¿Qué es un buen nivel de hojas de vida?

Hablar del nivel de la hoja de vida es hacer cumplir los requisitos exigidos para el cargo y que los interesados tengan un perfil acorde con la empresa. También es necesario disponer de una gran cantidad de candidatos, porque a mayor número, más grande es la probabilidad de encontrar al profesional indicado.

Si bien hasta hace pocos años se publicaba exclusivamente en el diario los avisos de empleo, hoy en día las páginas de reclutamiento y las redes sociales son más efectivas para captar profesionales. Existen claras diferencias entre ambas opciones y ambas tienen sus ventajas.

Hoja de Vida
Tanto los sitios web de reclutamiento como las redes sociales sirven para contactar a candidatos. Foto: iStock Getty Images.

En redes sociales

Redes como Facebook, Twitter o LinkedIn presentan como ventajas ahorro y comunicación, ya que estos avisos no generan costos para la empresa y el contacto es más directo con los candidatos.

La oferta debe ser clara y concreta y debes publicarla en espacios relacionados con el puesto a ocupar (por ejemplo, buscar un diseñador gráfico en un grupo de Facebook dirigido a diseñadores gráficos). El título, el cargo y el nombre de la empresa deben estar siempre en el mensaje. Los requisitos y el salario serán una parte importante para filtrar las hojas de vida.

En páginas de reclutamiento

Estos sitios permiten una descripción más detallada de los requisitos, condiciones y responsabilidades del puesto. Es importante también detallar la formación académica exigida, informar la expectativa salarial y mencionar los idiomas y habilidades necesarias para el cargo. Ello te permitirá filtrar de manera más eficiente una hoja de vida.

Selección de los candidatos

Al ver una hoja de vida debes prestarle especial atención al historial laboral del candidato, pues a veces los cargos pueden ser diferentes pero la experiencia puede ajustarse a lo requerido por el cargo. Es importante también definir claramente el perfil de la empresa, teniendo en cuenta si se valora más la experiencia o el potencial de los jóvenes.

Actualmente, la búsqueda de profesionales suele ser rápida pues los puestos deben cubrirse en el menor tiempo posible. Por eso, cuanto mejor sepas seleccionar a un profesional rápida y correctamente, más posibilidades de éxito tendrás en tu empresa o en tu emprendimiento.

Ingresa para comentar