Cómo aplicar el test psicométrico en el reclutamiento

Dejar un comentario

¿Cómo reaccionará tu empleado a las presiones? ¿Hasta qué punto le resultará un problema asumir responsabilidades? ¿Qué lo motiva y que lo impacienta? El test psicométrico te permitirá encontrar respuesta a estas preguntas.

Montar un buen equipo de trabajo, requisito para el éxito de cualquier compañía, puede ser una tarea compleja. Además de reunir profesionales talentosos y dedicados, debes conciliar sus valores, características y garantizar una buena relación entre ellos. El test psicométrico te ayudará en el reclutamiento de las personas adecuadas.

test psicométrico
El test psicométrico se aplica generalmente en las últimas etapas del proceso selectivo. Foto: iStock, Getty Images

El test psicométrico revela la personalidad

“Todos tenemos características fuertes de comportamiento. Las definimos como puntos fuertes y como puntos de mejoría”, dice Ana Lúcia Coelho Ravagnani, consultora de carrera de Produtive, una empresa especializada en gestión de carreras y outplacement. El test psicométrico identifica justamente estos puntos.

Al evaluar aspectos de comportamiento de cada persona, como características y preferencias, el test revela informaciones sobre:

  • Características de liderazgo
  • Estilo en la adopción de decisión
  • Reacción a la presión
  • Motivación
  • Potencial
  • Capacidad comunicacional
  • Introversión /extroversión

La evaluación brinda datos para que el reclutador evalúe al candidato de manera profunda, con un nivel de información que va más allá del obtenido en las entrevistas.

Cómo aplicar el test psicométrico

Existen diferentes tipos de test. “Hay incontables herramientas a disposición de los profesionales de Recursos Humanos, como Disc, Quantum, Hogan, L.A.B.Y.L, Veca, PPA, PDA, MBTI y Eneagrama, entre otros”, cita Ravagnani.

La manera más simple de implementar el análisis es a través de herramientas online: el candidato recibe un login y contraseña y puede realizar el test donde quiera, dentro de un límite de tiempo estipulado previamente.

Este test es una de las últimas etapas del proceso selectivo y se puede aplicar en todas las empresas. “Es útil para cualquier empresa que busca personal calificado y entiende que la selección disminuye mucho el riesgo de contratar un candidato inadecuado”, apunta la especialista.

El reclutamiento exige un análisis amplio

Por último, hay que destacar que el test psicométrico no debe ser el único criterio para elegir a un profesional. “Es parte de un proceso y puede ser decisivo cuando hay dudas sobre algún punto o para desempatar entre dos profesionales finalistas con perfiles semejantes, pero no debe ser la única herramienta”, recomienda Ana.

Así, no sustituye a la evaluación de capacidades técnicas, las dinámicas de grupos y las entrevistas. Según el tamaño de tu empresa, tal vez no sea necesario aplicar tantas etapas antes de la selección final.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar