Cómo lograr el compromiso de tu equipo de trabajo

Dejar un comentario

Los especialistas señalan que no hay mejor trabajador que el que está comprometido con la organización, con la empresa. El compromiso es el combustible que logra que un trabajador dé lo mejor de sí mientras realiza sus labores, es la base para contar con equipos de trabajo exitosos. Quizá por eso el escritor francés Jean Paul Sartre decía que el compromiso es un acto no una palabra. Es hacer, demostrar que se tienen puesta la camiseta.

Pero no es fácil lograr el compromiso de los trabajadores.  Se requiere de una serie de acciones para que el trabajador desarrolle un sentido de pertenencia la organización. Aquí te ofrecemos algunos consejos y acciones para lograr el compromiso de tus trabajadores:

Un buen proceso de contratación

Escoger a los trabajadores adecuados es importante para tener trabajadores comprometidos en un futuro. Es importante poder contar con gente que tengan afinidad a la filosofía de la empresa. Además, deben sentir pasión por la labor para la que los estamos contratando. Todo esto debe ir acompañado de las competencias técnicas y profesionales de la persona que vamos a contratar.

compromiso
El compromiso de los trabajadores se logra con comunicación. Foto: iStock, Getty Images

Pero las cosas no quedan ahí, para tener el compromiso de la persona que recién has contratado debes  darles una capacitación de inducción a la empresa. Puedes aprovechar este momento para hacer la inducción a trabajadores antiguos con el fin de recordarles cuales son los valores de la empresa y su visión.

Comunicación y Compromiso

Es importante que los trabajadores conozcan la situación de la empresa, que sientan que están avanzando con ella. Para ello debes crear un canal de comunicación entre las gerencias y los trabajadores. En una empresa chica, con pocos trabajadores, se puede hacer reuniones y comunicar cómo está avanzando, qué errores no están dejando avanzar, y se puede aprovechar este momento para pedirle su compromiso.

La comunicación evita los rumores, que pueden crear un clima laboral negativo

Compromiso e incentivos

Es importante que los empleados sientan que la empresa se preocupa y ve por ellos. Estableciendo un sistema de incentivos es muy probable que logremos motivar y hacer que los trabajadores tengan un sentido de pertenecía con la empresa.

Un incentivo no necesariamente tiene que ser económico. Recuerda que muchas veces el reconocimiento de que se hace un excelente trabajo es más poderoso que el dinero. Es importante que establezcas un sistema como el del trabajador del mes. También podrías premiar a tus trabajadores en fechas especiales como el día del padre u otras.

Clima laboral

Es importante que en la empresa haya buen clima laboral. La cordialidad deben primar en una empresa y debe promoverse. Para mejorar el clima, permite que tus empleados puedan decorar sitio de  trabajo así se sentirán más en casa.

Empowerment

Es un modelo de gestión que permite a los trabajadores tomar decisiones y resolver problemas que se presenten mientras desarrollan sus labores. Esto motivará al trabajador a que tome la mejor decisión como si él mismo fuera el dueño del negocio.  Este modelo de gestión también promueve la creación de equipos de trabajo que logren objetivos.

Ingresa para comentar