Cómo mejorar el proceso de selección de tu empresa

Dejar un comentario

Las pequeñas empresas generalmente no cuentan con un departamento de recursos humanos. Por eso, quien realiza el proceso de selección de los empleados es el propio dueño. Muchos consideran que es una tarea fácil, pero una selección inadecuada puede provocar pérdida de tiempo y dinero.

Elegir un candidato para una vacante es mucho más que analizar currículos. “El entrevistador debe tener la capacidad de oír atentamente, observar reacciones verbales y no verbales y hacer preguntas eficaces”, sostiene Vivian Río Stella, especialista en coaching y liderazgo.

Un buen proceso de selección debe ser cuidadosamente planeado. “Definir el perfil de la vacante y del candidato con antelación, así como los criterios, son pasos previos que ayudan mucho”, señala Río Stella.

proceso de seleccion
Durante el proceso se verifican las cualificaciones específicas del candidato. Foto: iStock, Getty Images

Cómo mejorar el proceso de selección

Un proceso de selección bien elaborado y bien conducido te dará más chances de llegar al mejor resultado: la elección del mejor profesional para la vacante en cuestión. ¿Cómo hacer para aumentar esa efectividad? Los siguientes consejos pueden ayudarte.

1. Describir la vacante con precisión

Antes de iniciar la selección, muchas empresas comunican la apertura de vacantes de manera genérica. No especifican cuáles serán las responsabilidades ni las atribuciones del cargo. Mientras más informaciones brindes, más posibilidades tendrá el candidato de saber si es apto o no para ejercer determinada función.

2. Informa el resultado a todos los candidatos

Esta práctica asegura la transparencia de la empresa y la valorización de los profesionales que pasaron por la selección. Informa que la vacante se cubrió, aunque el candidato no haya sido elegido.

3. Verifica las cualificaciones específicas

Durante la selección, pide que el candidato realice al menos una actividad similar a la que ejecutará si es contratado. Así podrás verificar cualificaciones específicas que muchas veces no constan en los currículos.

4. Deja hablar al candidato

Escucha al candidato. Sólo así podrás verificar si su discurso coincide con los criterios o perfil de la vacante y además podrás comprobar si coincide con aquello que está en su currículo. Dejar hablar al aspirante te permitirá también obtener nuevas informaciones.

Y ¿qué no hacer?

Durante la selección debes tener cuidado de no cometer el error de hacer la selección sin definir la descripción detallada de la vacante y el perfil del profesional que estás buscando.

Tampoco debes seleccionar al aspirante sólo por haber tenido más afinidad, pues eso puede significar más profesionales de un mismo perfil, lo que reducirá la diversidad en el equipo.

Por último, no uses dinámicas si estas realmente no tienen un sentido claro en relación con el trabajo. “Esta advertencia es importante, ya que hay ciertas modas en el mercado del trabajo que no necesariamente son efectivas para todas las selecciones”, observa Río Stella.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar