4 opciones de herramientas de colaboración para equipos remotos

Dejar un comentario

Cada vez más promisorios para las empresas, los equipos de trabajo remotos son la opción del futuro. Es solo que los profesionales tengan acceso a Internet para comunicarse con los compañeros y desarrollar actividades en conjunto por medio de una herramienta de colaboración, independiente del lugar en el que estén.

Para adherirse a esta tendencia, las empresas cuentan con incontables softwares online que posibilitan la acción remota, seleccionando aquellas que más se adecuan a las necesidades del negocio. Si tienes dudas relacionadas con la elección de una herramienta de colaboración, conoce cuatro opciones disponibles online.

Cuatro opciones de herramientas de colaboración para gestionar el equipo remoto

Con las potencialidades que las herramientas colaborativas ofrecen, el equipo remoto puede realizar el trabajo a distancia de una forma más fácil y rápida. Conoce cuatro opciones de plataformas.

Colaboración
Las herramientas colaborativas agilizan los procesos de trabajo de equipos remotos. Foto: iStock, Getty Images

1. Google Documentos

La herramienta es uno de los servicios gratuitos ofrecidos por Google y tiene funciones importantes para equipos remotos. Con esta, es posible que más de una persona comparta y edite textos al mismo tiempo, definiendo los usuarios que pueden tener acceso a los documentos.

Otras opciones son la adición de comentarios y la creación de nuevos documentos, por ejemplo. Estas acciones, que pueden ser hechas en colaboración, son realizadas en la nube, agilizando los procesos del trabajo y garantizando la seguridad de la información.

2. Microsoft Office 356

La herramienta en la nube de Microsoft, el Office 356 permite que los equipos trabajen remotamente, compartiendo y modificando archivos con otros colaboradores, acceder a documentos y agendas y comunicarse con otras personas por medio de mensajes instantáneas, por ejemplo.

Además de utilizar el sistema de la nube, la herramienta posibilita la ejecución de tareas offline, y el usuario puede escoger donde desea almacenar datos: en el servidor local u online.

3. Sqwiggle

Esta herramienta permite que los grupos se reúnan en el ambiente digital por medio de vídeo. Con ella, es posible conversar con una o más personas a la vez por streaming, a partir de la creación de salas de servicio, en las que cada integrante posee un espacio en la pantalla. Además, los usuarios pueden compartir archivos y enviar mensajes privados en una sala de chat auxiliar.

En el primer mes, el servicio puede ser utilizado gratuitamente. Después, es necesario pagar US$ 9 mensuales, o utilizar la opción Beta, por US$ 5.

4. BusyFlow

Con el BusyFlow, es posible utilizar los servicios en colaboración con otras personas. La herramienta permite que el equipo remoto agrupe archivos y aplicaciones de diferentes plataformas en un único ambiente digital. Entre las plataformas soportadas por BusyFlow están: Google Docs, Dropbox y Pivotal.

Diferentes medidas facilitan el trabajo remoto

Estas opciones de herramientas de colaboración hacen el trabajo remoto mucho más fácil y práctico. Pero otras medidas deben ser tomadas para hacer el trabajo a distancia más eficiente.

La profesora de Administración de Negocios, Gestión y Organizaciones de la Universidad de Michigan, Gretchen Spreitzer, recomienda dos acciones: “Sugiero check-ins o registros regulares por teléfono. Los empleados también pueden escribir y compartir un pequeño resumen al final de cada día de trabajo, ayuda al jefe a sentirse más cómodo”, aconseja.

Trabajo remoto: tendencia atractiva

Gretchen afirma que puede ser buena idea que los profesionales trabajen medio tiempo a distancia y otro en la empresa. Tanto esta opción como el trabajo remoto integral, además de ser atractivos para los empleados, pueden traer ventajas económicas para la empresa.

Prueba de esto son los índices relacionados al trabajo remoto. En Estados Unidos, por ejemplo, si los profesionales se adhieren a la posibilidad del home office por medio periodo, todas las compañías ahorrarían 500 mil de millones de dólares por año, de acuerdo con datos de la consultoría Global Place Analytics.

Ahora que conoces la tendencia del trabajo a distancia, que para muchos es el modelo del futuro, y te enteraste de cuatro herramientas colaborativas para los equipos remotos, ¿qué tal si pones estos consejos en práctica?

Antes de hacerlo, si te gustó el artículo, compártelo en las redes sociales e invita a  tus amigos, compañeros y seguidores a discutir este tema. Si tienes dudas acerca de este asunto, deja tus comentarios.

Ingresa para comentar