Crea el hábito de reciclar en tu empresa

Dejar un comentario

El cuidado del medio ambiente y de la salud de la comunidad es una responsabilidad que también compromete la participación de las empresas, no importa si son grandes o chicas. Una empresa con políticas ambientales seguramente será muy bien vista por sus clientes y,  en general, por su comunidad.

Si quieres comenzar a desarrollar políticas de cuidado del medio ambiente en tu empresa, te aconsejamos comenzar a reciclar. Ésta es una práctica muy fácil de implementar, de bajo costo. Para implementar el reciclaje se necesita del liderazgo de los gerentes y dueños de la empresa, así como la colaboración activa de los trabajadores, quienes serán los principales actores en la implementación de estas medidas.

reciclar
Reciclar es una buena práctica para crear conciencia de conservación del medio ambiente. Foto: iStock, Getty Images.

Importancia de reciclar

– El reciclaje evita que los materiales que aún tienen un valor económico se pierdan. Ya que como veremos más adelante puedes vender este material de reciclaje.

– Esta practica produce menos contaminación y problemas de salud dentro de su empresa.

– Reduce las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. Por cada 6 toneladas de envases de vidrio reciclado, se reduce 1 tonelada de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero

¿Cómo empezar a reciclar?

– La  política de reciclaje de una empresa demanda del liderazgo de los dueños. Son ellos quienes deben inculcar en su equipo de trabajo hábitos para reciclar.

– Para comenzar a reciclar debes separar los desperdicios de acuerdo a su composición: papel, plástico, cristal, entre otros.

– Los desperdicios que contienen compuestos químicos como toners de impresoras, pilas, bombillas, cds, deben de tener contenedores propios.

– Los estándares internacionales señalan que para reciclar se debe diferenciar los contenedores de basura por colores. De esta manera se identifica un color con un tipo de material. El color amarillo es para los envases de plástico, latas y briks; el azul es para papel y el cartón; y el verde para productos de vidrio.

– Puedes implementar también un contenedor gris en donde vayan los demás tipos de residuos orgánicos como alimentos, plantas, entre otros.

El reglamento

Son una serie de pautas y acciones que todos los trabajadores deben cumplir. En este documento están detallados todos  los materiales se tienen que reciclar y cómo se tiene que hacerlo. Además, señala cuántos contendedores debe tener la empresa y dónde deben estar localizados.

Los materiales que deben de reciclarse de todas maneras son:

– Periódicos y papelería usada.

– Botellas de vidrio y plástico.

– Cartón corrugado.

– Restos de jardín (grama, hojas y maleza).

– Latas de acero y hojalata.

– Latas y papel de aluminio.

¿Qué hago con los materiales reciclados?

Tome en cuenta que estos materiales reciclados deben ser enviados a una instalación donde puedan ser procesados y convertidos en nuevos productos, retornando luego al mercado para su venta o reutilización. Hay varios tipos de compañías que pueden recoger sus materiales reciclables:

Comerciantes de desperdicios de papeles resultan muy apropiados para las empresas que generan grandes cantidades de papel de oficina o contenedores de cartón corrugado.

Firmas especializadas de reciclaje —algunas operan sin fines de lucro—, además de recoger sus materiales reciclados.

– Comerciantes de chatarra que recogen una gran variedad de materiales, incluyendo residuos de papel, metales, etc.

Ingresa para comentar