El valor de la iniciativa en los colaboradores

Dejar un comentario

Proponer, innovar, adelantarse a los hechos y evitar errores, son acciones que pueden desarrollar los trabajadores o colaboradores de una empresa si tienen iniciativa. No obstante, para que los trabajadores tengan este importante valor tu empresa debe contar con eficientes sistema de comunicación interna, todos los integrantes de la organización deben compartir la visión y principalmente debe haber un liderazgo muy cercano a los trabajadores.

Cómo motivar la iniciativa de los trabajadores

Javier García Blásquez, profesor de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, señala que para que en una empresa los trabajadores o colaboradores estén motivados para tener iniciativa se debe realizar las siguientes acciones:

  • Debe haber una tolerancia al error. Cuando se castiga el error se genera una timidez en los colaboradores y por consiguiente no quieran aportar ideas. Cuanto mayor cantidad de ideas e iniciativas se aporten, se va poder generar cambios y mejorar la organización.  
  • Para poder generar iniciativa es importante tener empresas planas, es decir organizaciones en las que los jefes sean asequibles, cercanos a los diferentes miembros de la organización.
  • Los jefes deben tener el liderazgo para poder empoderar a sus trabajadores y permitir que sus ideas puedan ejecutarse.
  • Se debe crear espacios en el trabajo para que los trabajadores puedan generar ideas nuevas. Las mejores ideas se gestan en momentos donde el pensamiento no esta centrado en el trabajo. En los espacios de recreación salen las mejores ideas.
iniciativa
Es importante que los trabajadores tengan iniciativa y puedan desarrollar innovaciones. Foto: iStock, Getty Images

Tipos de iniciativas

Los mayores especialistas de los proceso de una organización son los colaboradores y ellos son las personas que pueden observar los cambios que van a impactar de manera positiva en la empresa. El profesor Javier García Blásquez señala que hay empresas que hacen concursos internos en los cuales se premian a las mejores ideas, de trabajadores o colaboradores, que puedan mejorar los procesos productivos.  

Cuando le preguntamos si la iniciativa de los trabajadores debería restringirse a sus áreas de trabajo o a sus labores cotidianas, el docente de la UPC nos señala que esto no es así, ya que para un trabajador que no es del área le es más fácil visualizar los problemas y las correcciones, que a aquellos que están muy inmiscuidos en sus labores. “A veces el pez no se da cuenta que esta mojado porque siempre está dentro del agua”, asegura.

El intraemprendimiento

En la opinión del profesor Javier García Blásquez en la actualidad la mayoría de jóvenes busca desarrollar su propia empresa, por lo tanto una buena forma de atraer a los jóvenes talentos a tu empresa es propender a que en tu empresa se desarrolle el intraemprendimiento, es decir que tus empleados puedan desarrollar proyectos dentro de tu organización.

En ese sentido, el profesor Javier García Blásquez señaló que el empowerment o empoderamiento es un excelente modelo de gestión que motiva a los trabajadores a que tengan iniciativa.

Finalmente señaló que es un error que en una organización los trabajadores o colaboradores tengan puesto de trabajo muy restringidos a sus funciones y no tenga libertad para poder tomar iniciativas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar