La capacitación de personal para hacer crecer tu empresa

Dejar un comentario

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, hace unas semanas ofreció un dato muy interesante: el 41% de los empresarios peruanos está buscando trabajadores con determinadas competencias, pero no los encuentra en el mercado laboral peruano. Lo cual nos da claras luces de que se necesita más que nunca la capacitación de personal en las empresas y la mejora del desempeño de los trabajadores.

En este sentido, la profesora Silvia García, Directora de la Carrera de  Administración y Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) sostuvo que hoy en día las empresas deben asegurarse que sus colaboradores cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para aportar al éxito de la organización, y en ese contexto, la capacitación de personal es una herramienta fundamental.

capacitación de personal
La capacitación de personal es una inversión, no un gasto. Foto: iStock, Getty Images

La especialista nos comenta que muchos gerentes todavía piensan que realizar estas acciones generan un gasto. Sin embargo, la capacitación de su equipo es una inversión que incluso puede medirse con indicadores de retorno en productividad, mejora en la gestión y mayor rentabilidad.

Capacitación de personal nuevo

Cuando un nuevo trabajador entra a la empresa es indispensable que sea capacitado a través de un programa de inducción, que se familiarice con la cultura organizacional y las funciones que realizará. Si no se hace esta capacitación de personal nuevo se corre el riesgo  de que el nuevo  colaborador aprenda a través de sus errores, lo cual  generará mayor esfuerzo y desgaste por parte del nuevo integrante, y por ende, mayores costos a la empresa.

¿Cómo saber cuándo se debe realizar una capacitación de personal?

Las empresas deben realizar  un diagnóstico de necesidades de capacitación con el fin de priorizar y hacer un óptimo uso de los recursos disponibles. La evaluación de desempeño del personal también brinda valiosa información de que aspectos necesitan mejorar nuestros trabajadores o colaboradores.

Organizar una capacitación en una empresa

Una vez detectada las necesidades que tiene nuestro personal, se deben seguir los siguientes pasos para organizar un programa de capacitación de personal:

  • Se debe establecer los objetivos que se quieren lograr con el programa de capacitación y quiénes serán los capacitados.
  • Se debe tomar en cuenta el tiempo de ejecución y número de horas necesarias.
  • Se debe determinar si se realizará un curso o  un taller, su metodología y a cargo de quién estará la capacitación.
  • Se debe definir indicadores para saber cómo se van a medir los resultados.

 

Para que la capacitación no sea muy costosa

La profesora Silvia García opina que para empezar, se debe promover un ambiente abierto al aprendizaje en una empresa, donde todos estén dispuestos a enseñar y a aprender. Asimismo, es importante transmitir a los colaboradores que los capacitamos no porque hacen las cosas mal, sino por el contrario, deben entender que se realizan estas acciones porque confiamos en que tienen el potencial para hacer las cosas aún mejor.

Una manera poco costosa de capacitación de personal es formar a facilitadores o capacitadores internos dentro de la empresa, que deben ser colaboradores que cuentan con experiencia y una buena disposición para enseñar. Esta práctica promueve un ambiente de cooperación y confianza.

Te interesará:

Descubre el incentivo ideal para estimular a tu equipo

Entrenamiento: 5 consejos para capacitar a los empleados

Ingresa para comentar