La gestión del poder en una empresa

Dejar un comentario

El poder es el control o el dominio que un hombre dispone para lograr algo o imponer su autoridad sobre un grupo de personas. En una empresa el poder es una “fuerza invisible” que dirige las acciones de los miembros de la organización. Según White and Bednar: “El poder es la habilidad para influir en las personas para que actúen de una forma determinada”.

Según el consultor en desarrollo personal, Nelson Portugal, todas las empresas funcionan a través de una dinámica de poder que se refleja en el comportamiento de sus integrantes.

Fuentes de poder en una empresa

Nelson Portugal manifiesta que en una empresa existen diferentes fuentes de poder. Cada fuente se refiere al recurso que se está utilizando para influir en la otra persona:

Poder por recompensa: La capacidad del líder de entregar una recompensa.

Poder por castigo: La capacidad del líder de entregar un “castigo” o quitar una recompensa.

Poder por autoridad: La posición del líder en la empresa.

Poder por conocimiento: El conocimiento que tiene el líder.

Poder por referencia: La admiración que se tiene sobre el líder.

poder
El propósito del poder para un líder es el crecimiento de la organización. Fotos: iStock, Getty Images

Poder y ética

El poder tiene un aspecto ético importante que no se puede soslayar. Nelson Portugal señala que para que el poder sea sostenible debe cumplir tres características:

  • El poder que se ejerce sobre un grupo de personas debe tener como propósito principal el beneficio de todas las partes. Es decir debe ser utilizado para el bien común y no sólo para alcanzar intereses propios.
  • El poder se debe ejercer sobre la ley y el orden, es decir se debe respetar todos los derechos humanos y de la persona, como la privacidad, la libertad de expresión, entre otros.
  • El poder debe ser ejercido de manera justa y legal para todos. Esto se refiere que los beneficios de unos miembros de la organización no serán obtenidos a costa de los demás.

Como vemos el poder no es una carta abierta para hacer cualquier cosa, en realidad es una responsabilidad con las personas y la organización que se tiene a cargo.

Gestionar el poder

Para que el líder de una organización pueda gestionar de manera óptima su poder, el especialista Nelson Portugal recomienda lo siguiente:

  • Nunca se debe olvidar el propósito de tu misión y de tu trabajo. Recuerda que tu propósito es crecer como personas, hacer crecer a tu empresa y a tu país.
  • Conoce tus miedos, deseos y dudas.
  • Establece reglas claras en tu equipo de trabajo. Asimismo define los objetivos específicos. De esta forma podrás evaluar el desempeño de tu equipo de trabajo y evitará que se ejerzas la fuerza.
  • Es importante agradecer a las personas por el trabajo que han realizado. Reconoce las labores que realizan las demás personas. Esto servirá como una invitación a que vuelvan a hacer sus labores de la misma forma. El agradecimiento, sin embargo, debe ser genuino y debe contener la razón por la cual estás agradeciendo.
  • Para ser un buen líder se deben desarrollar siempre nuevas habilidades como la comunicación asertiva, el manejo de tiempo, la inteligencia emocional y otros.

Te interesará

Consejos para poder negociar con China

Tienes que saber cuándo contratar un servicio de outsourcing

Identifica tu mercado potencial para ganar más

Comunica tu idea en segundos con un Elevator Speech

Claves para una buena retroalimentación

Ecopyme ayuda a ser eficiente y cuidar el medio ambiente

Ingresa para comentar