La importancia de delegar tareas

Dejar un comentario

Compartir tareas es importante para el éxito de cualquier proyecto, pero en el entorno empresarial es esencial. Delegar funciones y tareas evita que usted se sobrecargue, hace el proceso más ágil y permite que los empleados crezcan y contribuyan más con el negocio.

Por qué delegar tareas

Delegar con eficacia es una de las características más importantes de un líder. Quién sabe distribuir tareas de forma correcta y justa sabe también cuáles son los mejores caminos de crecimiento que una empresa puede tener. Cuando un jefe delega una tarea al empleado, le transmite responsabilidad por el trabajo y también los méritos por el resultado.

Saber delegar actividades a los empleados es una calidad de los buenos líderes. Foto: iStock, Getty Images
Saber delegar actividades a los empleados es una calidad de los buenos líderes. Foto: iStock, Getty Images

Quién no delega puede terminar sobrecargado. Si usted consigue dividir tareas y apuntar responsables por ciertas decisiones, usted deja de tener trabajo en exceso, reduce su carga de horario y el nivel de estrés. Cuando usted comprende que monopolizar tareas es algo negativo, el flujo de caja de su empresa es más fluido.

Además, el acto de delegar una tarea a un empleado es visto por el equipo como un voto de confianza. Por lo tanto, esta actitud mejora la relación entre los superiores y los colaboradores. Facilita la comunicación, aproxima e influencia directamente en el esfuerzo colectivo, que crece cuando el equipo está motivado. De esta forma, es más fácil alcanzar las metas.

Para el personal, cuando el jefe delega sus propias tareas a ellos es benéfico para el lado profesional y psicológico. Ellos tienen la oportunidad de desarrollar las habilidades que ya poseen y adquirir nuevos conocimientos. Pero también se sienten realizados por recibir una atención especial de los superiores y están motivados.

Cuando los empleados y directores están satisfechos, la tendencia es que la organización, en su conjunto, evolucione. Delegar tareas ayuda a ahorrar tiempo y dinero de la empresa, pues garantiza que las actividades serán realizadas por personas capaces y que trabajan en los sectores correctos. Haciendo el uso correcto de las habilidades de los empleados, la productividad mejora y los beneficios también.

¿Usted sabe delegar?  

El problema es que ni todos los líderes saben delegar. Hay una barrera que impide la realización de esta tarea de forma correcta. Muchos de ellos creen que se trata sólo de la transmisión de responsabilidades, pero es mucho más. Es dividir los méritos con otras personas, permitir que los empleados crezcan y también entender que la atribución correcta de funciones puede ser el mejor camino para su crecimiento.

Pero muchos jefes creen que, cuando delegan tareas, están corriendo el riesgo de perder el liderazgo delante de su equipo o que están abdicando de responsabilidades que deberían ser suyas. Son temores infundados y que raramente se justifican. Una empresa precisa de equilibrio. Distribuir el peso de las responsabilidades es una forma de mantenerla equilibrada.

Si usted es de aquellos que está siempre con una lista extensa de actividades a realizar, dirige y resuelve todo sólo y siempre rehace el trabajo de los profesionales de su equipo, tal vez llegó el momento de aprender la delegar las tareas. Elija los profesionales de su confianza y que tienen las habilidades que necesita para sus servicios.

Ingresa para comentar