La importancia de la higiene en la empresa

Dejar un comentario

Un entorno laboral limpio y sano está en la base de la pirámide de necesidades de bienestar de los trabajadores. La higiene en la empresa no sólo ayuda a los empleados y crea un ambiente de trabajo saludable sino que también reduce los niveles de enfermedad y el ausentismo

Prestar especial atención a la higiene puede prevenir problemas de salud tanto dentro de tu empresa como en las familia de los trabajadores. Con ello aumenta también la productividad, el compromiso de los trabajadores y la percepción de bienestar.

Higiene como sinónimo de éxito

La higiene en la empresa es fundamental si lo que buscas es que tu negocio sea exitoso, ya que tiene como principal objetivo la protección de la integridad física y mental del trabajador, a la vez que promueve la satisfacción del cliente.

Ofrecer un lugar agradable y bien desinfectado para que tus empleados desarrollen su trabajo es importante y necesario, ya que no sólo promueve un buen rendimiento, sino también preserva a los empleados de los riesgos de salud inherentes a las tareas que realizan.

Pero la higiene en la empresa no sólo ayuda a los empleados y crea un ambiente saludable, sino que también aporta mayor credibilidad y ayuda en la adquisición de nuevos clientes.

higiene
Ofrecer un lugar bien desinfectado promueve un buen rendimiento y preserva a los empleados de los riesgos de salud inherentes a las tareas que realizan. Foto: iStock, Getty Images

La higiene y la seguridad en el trabajo

Higiene y seguridad forman parte de un conjunto de medidas orientadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. El enfoque está puesto en reducir los riesgos y capacitar a los trabajadores para que no cometan actos que puedan llegar a poner en riesgo su salud.

Este programa de gestión de asesoramiento y capacitación busca prevenir los riesgos específicos de la empresa. Las prestaciones que incluye varían de acuerdo con el tipo de empresa.

Las comunes a todas son las visitas periódicas de relevamiento; estudio de la iluminación, que determina si es la correcta para el ambiente de trabajo en cuestión; carga de fuego, que establece cuáles serán los sistemas contra incendio adecuados, por ejemplo.

La capacitación del personal

Una de las prestaciones más importantes es la capacitación del personal, para enseñar a los trabajadores sobre temas como incendios, evacuación, riesgo eléctrico y primeros auxilios.

Si los trabajadores están capacitados lo más probable es que no cometan actos inseguros, acciones que, en casos extremos, pueden llegar a cobrarse vidas.

Contar con un servicio de higiene y seguridad, además de proteger la vida de los empleados, minimiza riesgos, evita accidentes, enfermedades y cuida el capital humano de la empresa.

Asimismo, cuida la salud financiera de la empresa. No se trata sólo de las multas por incumplimiento de normativas, sino del cuidado de los bienes puestos en función y los costos que traen aparejadas las enfermedades o accidentes laborales.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar