La prioridad de los jóvenes para escoger un trabajo

Dejar un comentario

Las nuevas generaciones de trabajadores llegan a las empresas con nuevas inquietudes, necesidades y desafíos. Es importante tener en cuenta qué valoran hoy los jóvenes a la hora de buscar trabajo. Debemos saber cuál es la prioridad que ellos más estiman, para tratar de atraer a los más talentosos a tu organización.

Ernesto Rubio, Gerente General de la consultora de recursos humanos ER Roland, señala que los factores que hacen que un puesto de trabajo sea muy valorado por los jóvenes peruanos, según las últimas encuestas de su empresa, son: el buen ambiente y clima de trabajo, la preocupación de la empresa por desarrollar proyectos de responsabilidad social empresarial y la carrera que puedan desarrollar en estas organizaciones.

prioridad
La prioridad de los jóvenes a la hora de buscar trabajo es aún el dinero. Foto: iStock, Getty Images

¿El dinero es una prioridad?

El especialista señala que los jóvenes de los sectores socioeconómicos B, C y D aun tiene como prioridad máxima al dinero a la hora de buscar un puesto de trabajo. Por otro lado, el gerente de ER Roland señala que los jóvenes de los sectores socioeconómicos A y B son más parecidos a los “millennials norteamericano”, que tiene como prioridad “el salario emocional del puesto”, es decir buscan en un puesto de trabajo todas aquellas retribuciones que no son económicas que les ayudan a  satisfacer sus necesidades personales, familiares o profesionales.

¿La estabilidad laboral es una prioridad?

Ernesto Rubio señala que la estabilidad laboral ya no es una prioridad.  “El hecho de que hayan múltiples oportunidades en diversos puestos de trabajo y no tener obligaciones significativas, les permite experimentar cosas nuevas a los jóvenes; y eso es lo que les gusta”, agrega.

El especialista manifiesta que si viviéramos una época de crisis la conducta de los jóvenes sería distinta, ellos tendrían como prioridad la estabilidad laboral, tal como lo hicieron sus padres en la década de los 80. “Los jóvenes de ahora ya no son fieles a la empresa, son fieles a su carrera”, añade el gerente de ER Ronald.

Generaciones Vs. generaciones

Cuando le consultamos si existen barreras generacionales entre los antiguos y los nuevos trabajadores en las empresas, Ernesto Rubio señaló que no necesariamente se da ese fenómeno en el Perú. Lo ideal es que ambos tipos de trabajadores se adapten. Para evitar estos “choques generacionales” es necesario “tener una mente flexible y no temer a los cambios que vienen en el futuro. Se tiene que entender a las otras generaciones sin hacer prejuicios”, agrega.

Talentos

Las empresas que quieren atraer talentos jóvenes deben considerar que en la mayoría de casos el salario emocional pesa más que el salario económico. Y este salario emocional tiene que ver con un buen clima laboral, autonomía, una escucha activa y el reconocimiento dentro de la empresa. Los jóvenes observan más aspectos como la responsabilidad social de la empresa, que cuánto factura, al momento de analizar si van o no van trabajar en una empresa.

Ingresa para comentar