Las capacitaciones gratuitas, una oportunidad interesante para los emprendedores

Dejar un comentario

La economía peruana viene creciendo en los últimos años, y ésta competitividad también se ve en el mercado de trabajo, donde se buscan profesionales cada vez más jerarquizados. Esta realidad trae oportunidades como las capacitaciones gratuitas, que brindan conocimiento y buenas prácticas a través de cursos online.

Una de las capacitaciones gratuitas más recomendadas es el máster online que organiza desde julio de 2014 la alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la empresa Movistar. Son cursos dictados por la escuela de negocios Centrum Católica a través de la plataforma educativa “La Zona del Saber”.

Estos cursos, llamados MOOCs Plus, están al alcance de cualquier peruano que tenga conexión a internet e interés en realizar postgrados, pero que a su vez, no cuentan con los recursos financieros para realizarlos. Entre los primeros MOOCs, se destacan las capacitaciones gratuitas para mejorar las aptitudes gerenciales.

capacitaciones gratuitas
Cualquier peruano con conexión a internet tiene acceso a las capacitaciones gratuitas. Foto: iStock, Getty Images

¿Cómo son los cursos para gerentes?

Las primeras capacitaciones gratuitas llevadas a cabo por este plan de estudios son: Dirección Estratégica para la Gerencia, Gerencia de Operaciones Productivas, Diseño Estratégico de las Organizaciones, e Ingeniería Financiera y Mercados Financieros Globales.

Una vez concluidos, existe la posibilidad de recibir un certificado de asistencia al curso a nombre de la escuela Centrum Católica. El valor de cada certificado es de 500 dólares por curso.

¿Qué beneficios tienen las capacitaciones gratuitas?

Estos cursos online son una modalidad reciente para la enseñanza, y muchas veces son avaladas y ofrecidas por universidades e instituciones de mucho prestigio a nivel mundial. Algunos de los sitios e instituciones que ofrecen capacitaciones gratuitas son Coursera, Miriada o Knight Center.

Entre las ventajas de hacer este tipo de cursos a distancia, se pueden destacar tres detalles:

Poder controlar tu tiempo: Si tienes una jornada laboral cargada, puedes organizarte a tu manera para poder estudiar tus lecciones y repasar el material. Los profesores suelen subir los trabajos en algún momento de la semana para que alumnado curse según su tiempo disponible.

Poder familiarizarte con la tecnología: Las capacitaciones gratuitas por internet obligan a manejar diversos programas como Microsoft Word o Excel, así como también foros de discusión y redes sociales. Además, estas plataformas generalmente se encuentran adaptadas a dispositivos móviles y tablets, para que también puedas navegar y estudiar no solamente en tu computadora de escritorio.

Networking: Trabajar y estudiar al lado de otros profesionales y con docentes preparados y con prestigio, puede generar también nuevos proyectos y oportunidades de negocio. Aprovecha los foros de debate e intercambia ideas para abrir tu abanico de posibilidades de éxito.

Conclusión

Las capacitaciones gratuitas llegaron para quedarse y añadir calidad educativa a un costo prácticamente nulo. Si cuentas con algunas horas libres en la semana, ganas y una buena capacidad de organización, es hora de volver a los libros pero ahora a través de la pantalla.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar