Líder ejemplar: el papel de quien motiva una organización

Dejar un comentario

Para que una empresa tenga éxito y conquiste un lugar de destaque en el mercado, es necesario que el equipo se dedique a esta búsqueda. El líder es el responsable por motivar a los empleados y conseguir que se dediquen en la búsqueda de un objetivo que es común, pero sobre todo de la organización. Liderar es estar cerca de los empleados, aunque esté ocupando un cargo superior a ellos.

Quién es el líder en el ambiente de trabajo

La primera lección es muy clara: ocupar un puesto de poder no significa tener liderazgo. No siempre el líder en el lugar de trabajo es identificado en el gerente o en el director de la empresa. Líderes son personas que tienen carisma, que conquistan el respeto de los compañeros y que, por su conducta, sirven de inspiración para que el equipo realice sus actividades con afinco. También son personas con quienes los empleados tienen libertad de conversar y relatar las experiencias en la empresa.

El líder puede ser definido aún como aquel que colabora con el fin de tener un escenario siempre productivo, dinámico y placero para los trabajadores. De esta forma, contribuye positivamente para la elaboración de las actividades y para que se alcancen los resultados. Líderes dan ejemplos a los empleados y saben alinear los objetivos de la empresa con las cualificaciones del equipo.

lider
El líder necesita ser admirado y digno de confianza para que los empleados puedan tomarlo como un ejemplo. Foto: iStock, Getty Images.

También son personas que conocen muy bien el funcionamiento de la empresa, que han hecho gran parte de las tareas a las que se dedican los otros empleados y por lo tanto saben cómo guiar, dar órdenes e información precisa. Los que conocen las etapas de la producción tiene más credibilidad para hablar de ellas.

Cualidades que se esperan de un buen líder

Honestidad

La ética y la moral de un líder no se pueden discutir. Necesita ser admirado y digno de confianza para que los empleados puedan tomarlo como un ejemplo. Líderes son responsables por transmitir con honestidad los valores que la empresa predica, por eso, también necesitan seguir las mismas reglas.

Capacidad para delegar

Liderar es saber cómo delegar funciones y dividir las tareas sin sentirse culpable. Distribuir actividades entre los empleados, además de demostrar confianza en el equipo, también permite que las personas tengan más tiempo y disposición para dedicarse a sus funciones. Un líder hace todo esto con maestría, pues sabe identificar los puntos fuertes de cada profesional y darle la tarea apropiada.

Comunicación

Esta puede ser la principal característica de un buen líder. El contacto con los empleados es una función inherente al cargo y saber comunicarse es una habilidad necesaria para que se generen resultados. Capaz de expresar los pensamientos y organizar ideas,  hablar de manera que cautive la atención de las personas y convencer de que sus ideas son cualidades indispensables.

Compromiso

Si esperas que el equipo realice un trabajo de calidad, cumpliendo plazos y metas, hay que dar el ejemplo. Cuando los superiores se muestran empeñados y comprometidos, todos los empleados están motivados para seguir el mismo camino. Los líderes conquistan respeto cuando también luchan por los resultados.

Intuición

Presente en la personalidad del líder, la intuición diferencia aquellos que tienen el liderazgo innato. Él sabe cuando la empresa está a punto de pasar situaciones difíciles y también como actuar en momentos de crisis. Además de usar la intuición natural para guiar sus elecciones, cuentan con la experiencia para tomar decisiones.

Ingresa para comentar