Los derechos laborales que debes observar en tu empresa

Dejar un comentario

Se conoce en el ambiente judicial que las demandas más frecuentes contra las empresas se refieren al incumplimiento de derechos laborales o a irregularidades en la forma de contratación de un empleado.

Cualquiera sea el tamaño de tu empresa o el sector en el que actúas, eventualmente podrás tener no sólo empleados a tiempo completo, sino también a tiempo parcial o que trabajan a distancia o también contratar profesionales freelancer (independientes).

Para mantener tu empresa en orden, así como la tranquilidad de los colaboradores, conoce a continuación qué dice la ley peruana para las categorías de trabajo vigentes.

Categorías de trabajo

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, todas las categorías reconocidas deben regirse por un contrato por escrito y registrado ante el Ministerio.

Las tres primeras de las siguientes categorías están protegidas por el Derecho Laboral, mientras que la cuarta se ajusta al Derecho Mercantil (no es esfera del Ministerio):

  • Empleado a tiempo completo: Es un trabajador que cumple con la jornada máxima fijada por ley, que es de ocho horas diarias (48 horas semanales).
  • Empleado a tiempo parcial: Es un trabajador que labora menos de cuatro horas diarias (menos de 20 horas por semana de cinco días).
  • Empleado a distancia (teletrabajo): Es un trabajador que presta servicios fuera del establecimiento de manera completa (ocho horas) o mixta (de forma alterna dentro y fuera de la empresa).
  • Freelance (independiente): Es un prestador de servicios que trabaja en forma individual, organizando su propio trabajo sin sujetarse a la dirección de la persona que lo contrata.
derechos laborales
El respeto de los derechos laborales te asegura un buen ambiente en la empresa y su legalidad. Foto: iStock, Getty Images

Derechos laborales asegurados

Una vez definidas las categorías, repasa ahora siete derechos laborales que debes garantizar en tu empresa cuando contrates personal de acuerdo con las mismas:

  • Gratificaciones: Los trabajadores deben percibir dos gratificaciones en el año, una por Fiestas Patrias (28 de julio) y la otra por la Navidad (25 de diciembre).
  • Remuneración Mínima Vital: Es el ingreso mínimo que debe percibir todo aquel trabajador que labora, ya sea 04 horas diarias o en la jornada máxima de 8 horas, en todo el territorio de la República.
  • Vacaciones anuales: Son 30 días calendario de descanso físico remunerado de manera ininterrumpida por cada año completo de servicios. La remuneración vacacional se abonará antes del inicio del descanso. No rige para trabajadores a tiempo parcial con menos de 4 horas diarias de desempeño.
  • Refrigerio: Es el tiempo para que el trabajador pueda ingerir su alimentación principal cuando coincida con el desayuno, almuerzo o cena. En horario corrido, el tiempo de refrigerio no podrá ser inferior a 45 minutos.
  • Compensación por Tiempo de Servicio (CTS): Son depósitos que le corresponden a todo trabajador, como beneficio social, por el tiempo de servicio brindado a una empresa.
  • Protección de la maternidad: Este derecho se aplica al periodo de lactancia y se extiende para las trabajadoras que desempeñan sus tareas en la modalidad del teletrabajo.
  • Descanso: Es obligatorio que practique un descanso semanal de 24 horas continuas, de preferencia el domingo. Se conjuga con el derecho al descanso en días feriados no laborables.

Manteniendo el respeto de estos derechos fundamentales, te asegurarás un buen ambiente laboral además del cumplimiento de las normativas legales vigentes.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar