Pagar sueldos diferentes puede ser discriminación laboral y causar prisión

Dejar un comentario

Fijar sueldos diferentes a empleados con una misma labor es un delito que puede costarle a un empresario hasta tres años de cárcel y una multa de hasta S/. 70,000 por cargos de discriminación laboral.

“Cuando se perciba un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo” los responsables de las empresas podrán ser denunciados penalmente, dice la ley que lleva el N° 30222 y fue publicada en El Peruano el 11 de julio de 2015.

Como parte de su implementación, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará campañas de fiscalización laboral, en forma preventiva y orientadora, respecto del cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

discriminación laboral
Las multas por discriminación laboral varían según el tamaño de la empresa y el número de empleados. Foto: iStock, Getty Images

Discriminación laboral

La legislación determina que los empresarios que fijen sueldos desiguales a trabajadores que realizan igual labor podrán ser denunciados penalmente.

Este delito de discriminación laboral ocurre cuando no existe una razón que justifique la diferencia salarial. Los motivos de una remuneración diferente podrían ser antigüedad en el cargo, estudios, experiencia y otros, de acuerdo con la norma.

La desigualdad remunerativa puede dar lugar a prisión de hasta tres años para el empresario responsable y de multas que varían entre los S/. 9,000 y los S/. 70,000, según el tamaño de la empresa y el número de empleados.

Pero también existen otros casos de discriminación laboral que pueden ser causa de una demanda judicial, como un tratamiento desigual por causa de sexo, origen social, discapacidad, etc.

Tipo de multas

Para fijar la multa laboral correspondiente, la autoridad de aplicación considera el tamaño de la empresa (micro, pequeña y otras), el tipo de infracción (leve, grave y muy grave) y el número de trabajadores afectados.

“Durante tres años, hasta el 11 de julio de 2017, la multa que aplique la Sunafil no será mayor al 35% de la que resulte de aplicar la escala correspondiente al caso concreto”, destaca Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima.

El dirigente presenta los casos más destacados de cada tipo de faltas:

  • Leves: No entregar al trabajador copia del contrato, boletas de pago, liquidación de CTS y utilidades. No exhibir en lugar visible el horario de trabajo y la síntesis de la legislación laboral.
  • Graves: No registrar al trabajador subordinado en planilla. No pagar oportunamente remuneraciones, beneficios sociales, gratificaciones y utilidades. No depositar íntegra y oportunamente la CTS.
  • Muy graves: No pagar la remuneración mínima. Incumplir disposiciones sobre jornada de trabajo, refrigerio, vacaciones, horas extras, jornada nocturna, licencias y permisos. Negativa injustificada para el ingreso del inspector laboral

Cómo debe proceder el trabajador

El trabajador que ha detectado una situación que se encuadre en este delito debe acudir al Ministerio de Trabajo o a la Sunafil y solicitar una inspección al respecto.

El representante oficial tomará los recaudos necesarios para determinar si existe o no discriminación laboral en su remuneración comparada con otro trabajador de la misma empresa.

En caso de comprobarse la denuncia, el trabajador podrá demandar judicialmente la homologación en el cargo, el cese de la hostilidad, el pago de una indemnización y hasta lograr una sanción penal contra el gerente.

Finalmente, cabe destacar que, en el caso de detectarse infracciones durante el período de fiscalizaciones preventivas, se otorgará un plazo razonable al empleador para que subsane las infracciones. Pasado este período, se procederá a las multas previstas en la ley.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar