Qué es y cómo se fija el valor del mercado de las remuneraciones

Dejar un comentario

La ley del Impuesto a la Renta del Perú establece las orientaciones para fijar el valor de mercado de las remuneraciones. La empresa está facultada para acordar con sus trabajadores los valores y éstos son deducibles en ciertos parámetros a efectos de determinar la renta neta de tercera categoría.

¿Es mejor una sociedad anónima (SA) o una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) para determinar remuneraciones más altas? “Existe bastante confusión por parte de los empresarios al respecto de este punto”, dice el contador Carlos Salazar, de la consultora RBPO, especificando que la ley no impone limitaciones a la fijación de los sueldos.

remuneraciones
La empresa puede fijar las remuneraciones libremente cumpliendo con los requisitos tributarios. Foto: iStock, Getty Images

Cómo calcular las remuneraciones?

“Pueden ponerse un buen sueldo en cualquier modalidad de empresa, pues la ley laboral no impone restricciones”, detalla el especialista, aunque sí existen condiciones tributarias específicas para cada caso.

La Ley del Impuesto de Renta define cinco reglas para determinar el valor de mercado de las remuneraciones de los socios o accionistas y la de sus parientes.

Estas reglas se aplican en orden de preferencia y de manera excluyente. Vale decir, si se aplica la primera regla ya no se aplicarán las demás: si no es aplicable, se pasará a la siguiente y así sucesivamente. Para ello, se consideran las siguientes situaciones:

  1. Si en la empresa hay trabajadores que realicen funciones similares a la de los sujetos materia de comparación, se considerará valor de mercado la remuneración del trabajador mejor remunerado que realice funciones similares dentro de la empresa.
  1. Si hay trabajadores dentro del grado, categoría o nivel jerárquico equivalente dentro de la estructura organizacional de la empresa, se considerará valor de mercado la mayor remuneración entre dichos trabajadores.
  1. Si hay trabajadores de grado, categoría o nivel jerárquico inmediato inferior (de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa) al de los sujetos materia de comparación, se considerará valor de mercado el doble de la mayor remuneración de dichos trabajadores.
  1. Si hay trabajadores de grado, categorí­a o nivel jerárquico inmediato superior (de acuerdo a la estructura organizacional de la empresa) al de los sujetos materia de comparación, se considerará valor de mercado la menor remuneración de dichos trabajadores.
  1. El valor de mercado será el que resulte mayor entre la remuneración convenida por las partes, sin que exceda de 95 UIT anuales, y la remuneración del trabajador mejor remunerado de la empresa multiplicado por el factor de 1.5.

En caso de que no se cumplan estas situaciones, la empresa no podrá deducir sus gastos por remuneraciones con los vinculados. Esto generará la retención de renta de quinta categoría y el exceso se considerará dividendo para el vinculado.

Deducción de gastos

La complicación que supone pagar altas remuneraciones, apunta Salazar, es que el exceso no será deducible del impuesto a la renta, ya que este monto tendrá el mismo tratamiento, a efectos tributarios, que una utilidad obtenida por el socio.

En este sentido, cabe recordar que son deducibles los siguientes gastos:

  • Remuneraciones de los titulares de la EIRL
  • Remuneraciones de socios o asociados de personas jurídicas
  • Remuneraciones de cónyuges, concubinos y parientes hasta el 4º grado de consanguinidad y 2º de afinidad de los propietarios.

Por último, cabe recordar que el valor de mercado de las remuneraciones se determinará en diciembre, con motivo de la regularización anual de las retenciones de renta de quinta categoría.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar