Cómo garantizar la seguridad en el trabajo en tu empresa

Dejar un comentario

Los datos impresionan: se estima que ocurre un accidente fatal en el trabajo a cada dos minutos en América Latina. Aún lejos de ser solucionada, esta situación genera gastos trillonarios anualmente en todo el mundo. Los relevamientos estadísticos ayudan a comprender la dimensión del problema, que carece de medidas puntuales para ser resuelto. Conoce las principales causas y aprenda a garantizar la seguridad en tu empresa.

La seguridad en el trabajo es una preocupación mundial

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,3 millones de personas mueren anualmente a causa de accidentes o enfermedades en el ejercicio de las funciones. Además, 860 mil personas sufren a diario algún tipo de lesión durante su trabajo en todo el mundo. Son números significativos que generan costos globales, directos e indirectos, de hasta 2,8 trillones de dólares.

Prevenir accidentes de trabajo genera también lucro financiero. Foto: iStock, Getty Images
Prevenir accidentes de trabajo genera también lucro financiero. Foto: iStock, Getty Images

En América Latina, son más de 30 millones los accidentes de trabajo al año. Brasil es el único país del continente que figura entre los cuatro países con más muertes registradas:

1º China (14.924 muertes)

2º Estados Unidos (5.764 muertes)

3º Rusia (3.090 muertes)

4º Brasil (2.503 muertes)

Encabezando la lista en accidentes de trabajo en América Latina, Brasil registra cerca de 700 mil casos cada año, lo que según información del Ministerio de Previsión Social, genera gastos cercanos a los R$70 billones anuales.

Las principales causas de accidentes podrían evitarse

Varias causas explican los accidentes, como el uso de maquinaria vieja e insegura, la tecnología anticuada y el ritmo acelerado de trabajo, entre tantas otras. Los accidentes más frecuentes son los que causan fracturas y luxaciones, seguidos por los que provocan lesiones por esfuerzos repetitivos y problemas osteomusculares relacionados con el trabajo (LER/Dort), como dolores en la espalda.

La inmensa mayoría de esos problemas podría ser evitada con medidas simples de prevención y organización en el ambiente de trabajo. La modernización tecnológica, la adecuación del mobiliario y de las herramientas son algunas de las decenas de maneras de prevenir los problemas. En general, ningún accidente sucede sin errores de procedimiento, uso inadecuado de los equipos de protección o negligencia hacia los riesgos.

Cómo garantizar la seguridad en el trabajo en tu empresa

Durante el horario de trabajo estamos rodeados, en menor o mayor grado, de situaciones potencialmente perjudiciales para la salud. La función del empleador – y de la comisión de seguridad en el trabajo de la empresa – es identificar los riesgos, proporcionar equipos de seguridad y orientar a los profesionales.

Básicamente, hay cinco tipos de riesgos:

Riesgos físicos

Están representados por agentes capaces de afectar la salud de los trabajadores, como ruidos, vibraciones, radiaciones, frío, calor, presiones anormales y humedad.

Riesgos químicos

Están relacionados a las sustancias que pueden provocar daños en la integridad física y mental de los trabajadores, como polvos, humos, vapores, gases y otros productos químicos.

Riesgos biológicos

Están asociados al contacto con virus, bacterias, protozoos, hongos, parásitos y otras especies de microorganismos.

Riesgos ergonómicos

Están vinculados a la ejecución de tareas con esfuerzo físico intenso como levantamiento y transporte manual de peso, posturas incorrectas, jornadas prolongadas, etc.

Riesgos de accidentes

Están presentes en el ambiente en todo el conjunto, e incluyen pisos poco resistentes o irregulares, máquinas y equipamiento sin protección, herramientas defectuosas, iluminación insuficiente, etc.

Teniendo en cuenta lo mencionado, cabe recordar que ninguna tarea es tan importante o tan urgente que no pueda ser realizada con seguridad. Haz de esa visión un mantra para tu empresa y adopta una postura combativa, transmitiendo esa enseñanza a todos tus empleados.

Ingresa para comentar