6 estrategias para vender también en los carnavales

Dejar un comentario

La alegría y participación popular de los carnavales de febrero pueden ser también una fuente de inspiración para los emprendedores. Las coloridas y pintorescas celebraciones de la sierra y selva marcan un período durante el cual las estrategias de negocio deben ser diferentes a las del año para poder continuar vendiendo.

Para celebrar y vender

Durante los carnavales, después de la Cuaresma, todo el país pasa a vivir un clima de celebración. Los negocios, sin embargo, deben continuar con su actividad. Y, para ello, es recomendable planificar acciones específicas que te permitan aprovechar el espíritu carnavalesco de los clientes.

Las ciudades carnavalescas que se distinguen por su algarabía y organización son Cajamarca, Puno, Ayacucho, Huaraz, Apurímac, San Martín y Tacna. Pero en cualquier lugar puedes aprovechar el período si te preparas. A continuación, algunas opciones.

carnavales peruanos
Ropas, disfraces, globos y juguetes para lanzar agua son algunos de los productos que se venden más. Foto: iStock, Getty Images

Adapta tu negocio a los carnavales

La primera recomendación obvia es adaptar el propio negocio a este período colorido. Para mantener la actividad comercial aún en estos días en los que los clientes están “desconectados” de su rutina, podrían servirte de inspiración algunas de las siguientes seis opciones:

  1. Viajes temáticos: Independientemente del rubro en que actúes, puedes asociarte con una agencia de viajes para elaborar una estrategia de viaje a las ciudades carnavalescas. Con cada compra puedes entregar un cupón para que tus clientes participen del sorteo de un viaje, por ejemplo, o también organizar una venta cruzada con la agencia.
  1. Ropas, disfraces, accesorios: son elementos centrales de la celebración. Cada región tiene su particularidad y así hay más posibilidades de suministrar los materiales necesarios para confeccionarlos, como telas, accesorios e inclusive instrumentos musicales que se usan durante las fiestas.
  1. Decoración de ambientes: Además de las personas, también se “visten” los ambientes durante este período festivo. Así, la decoración de espacios pasa a ser otra actividad que presenta oportunidades de negocio con el montaje de áreas específicas dentro de la tienda para productos de carnaval o simplemente una “ambientación”.
  1. Globos y espumas: En todo el país es muy difundida la costumbre de lanzar agua, harina, talco y/o pinturas a las personas durante los carnavales. Aquí tienes pues otra oportunidad de aprovechar el período para mantener tus ventas activas. Prepara un stock de globos, espumas y pequeñas bolsitas de harina o talcos para vender o inclusive como un obsequio agregado a las compras.
  1. Alimentación y bebidas: Este es un sector que lucra durante los carnavales debido al movimiento mayor de personas en los lugares de la celebración. Representa una oportunidad de negocio muy coyuntural para quien no pertenece o tiene alguna proximidad con el sector, como el sector hotelero o gastronómico.
  1. No-Carnaval: aunque los carnavales son populares por su alegría contagiante, hay sectores que no se identifican con la celebración. Ellos también pueden representar una oportunidad de negocio, pues se les puede ofrecer actividades alternativas lejos de los lugares de concentración pública, como spas, retiros o inclusive viajes para fuera del país.

En suma, los carnavales son una buena oportunidad de negocio en diversos sectores. Basta ejercitar un poco de la creatividad del emprendedor para encontrar el nicho más adecuado a su personalidad para aprovechar también esta época del año.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar