AFP crearán fondo 0 con menor riesgo

Dejar un comentario

En marzo de 2014, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) dictó una norma para que las cuatro AFP que operan en el Perú (Integra, Prima, Profuturo y Hábitat) implementen el nuevo Fondo 0, cuyo objetivo es proteger el ahorro para los afiliados que están más próximos a jubilarse.

Fondo para elegir  

En el Sistema Privado de Pensiones, existen tres fondos vigentes: Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3. El primero es un fondo de bajo riesgo, es decir, busca preservar el capital ahorrado por el afiliado, aunque sacrifica la rentabilidad que podría generar en el transcurso de los años.

El Fondo 2 es de perfil moderado en cuanto a sus inversiones, mientras que el Fondo 3 es para afiliados con perfil de riesgo agresivo, es decir, aquellas personas que no tienen temor a perder parte de su aporte en determinados periodos de tiempo porque saben que en el mediano y largo plazo, su fondo habrá ganado mayor rentabilidad.

Fondo
Fondo 0 será obligatorio para afiliados próximos a jubilarse. Foto: iStock, Getty Images

Por su parte, el Fondo 0, llamado también Fondo de protección de capital, será obligatorio para todos los afiliados cercanos a la edad legal de jubilación (65 años). Los otros tres fondos son de libre elección de los trabajadores que cotizan en su respectiva AFP.

De acuerdo con la norma de la SBS, el Fondo solo podrá invertir en deuda (bonos, depósitos, por ejemplo). Si el afiliado no desea migrar a este instrumento, deberá informarlo mediante un escrito.

Nuevo reglamento

Con el Fondo 0, las autoridades regulatorias buscan una menor volatilidad y evitar riesgo de pérdidas. Pero, en contraparte, tiene menos posibilidades de tener alta rentabilidad, en comparación el fondo más agresivo.

Cabe recordar que en el Fondo 1, llamado de “preservación del capital”, además de los instrumentos de renta fija, las AFP pueden invertir hasta un 10% del fondo en acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La SBS estaría próxima a publicar el reglamento de implementación, según informó José Antonio Roca, gerente de Inversiones de AFP Prima.

¿Cómo elegir un fondo?

AFP Hábitat da las siguientes recomendaciones a los afiliados para la elección de su fondo:

  • Si solo recibirás ingresos provenientes de la AFP al pensionarte, también es recomendable tomar menos riesgo (fondo 0 o 1). Si por el contrario, tu jubilación va a ser complementada por otras fuentes de ingresos (arriendos, negocios, etc.), es posible tomar un fondo con más riesgo (2 o 3).
  • Pregúntate cuánta tolerancia tienes al riesgo. Esta se puede definir como la tolerancia que tiene cada individuo a la volatilidad de los mercados. Distintas personas, con la misma edad, igual patrimonio e ingresos, pueden tener tolerancia completamente distinta al riesgo.

Cambio de fondo

Si inicialmente no seleccionas un fondo, la AFP te asignará uno según la edad que tengas, si eres hombre o mujer, y qué tan cercano o lejano estás de la edad legal para adquirir la pensión. Sin embargo, puedes decidir en qué fondo quieres que esté tu ahorro, puedes cambiarte si lo deseas, pero siempre debes tener presente, que las inversiones y su rentabilidad se evalúan a largo plazo.

Ingresa para comentar