Conoce cuáles son las áreas del mercado de franquicias  en alta para 2016

Dejar un comentario

América Latina cuenta con más de 7.000 marcas que actúan en franchising, de acuerdo con un estudio de la consultora Feher & Feher. Estas empresas son responsables por 2,8 millones de empleos. Cada vez más emprendedores optan el mercado de franquicias, pues es un modelo de negocio que involucra menos riesgos.

Se espera que el sector siga creciendo en 2016. Por lo tanto, merece la pena estar atento a las opciones que ofrece el mercado. Las franquicias pueden ser tu oportunidad para ingresar en un área lucrativa que está en expansión.

Mercado de franquicias en expansión

El mismo estudio de Feher & Feher señala que Brasil es el país que reúne el mayor número de franquicias en América Latina: 125.000 unidades, distribuidas en 2.492 marcas. Luego aparece México, con 1.450 empresas y aproximadamente 77.000 puntos de venta.

Aún en el momento de inestabilidad económica que vive Brasil, se espera que cierre 2015 con un crecimiento nominal del 10% y que en el 2016 aumente, según André Friedheim, director internacional de la Asociación Brasileña de Franchising (ABF).

Con base en investigaciones recientes, que miden las tendencias en el área de franquicias, Friedheim destaca los segmentos con más potencial: turismo, hostelería, alimentación y vehículos. Educación y entrenamiento también aparecen en ascenso.

“El segmento de belleza, deporte, salud y ocio también puede sorprender con el llamado ‘efecto labial’. Es decir, cuando el consumidor no puede comprar una casa o coche nuevo, y adquiere otros productos de menor valor conectados al bienestar como una especie de compensación”, explica el especialista.

mercado de franquicias
Brasil es el país que concentra el mayor número de franquicias en América Latina. Foto: iStock, Getty Images

Cómo elegir entre las franquicias en expansión

Tan sólo apostar en un segmento que crece no es suficiente para que tu franquicia obtenga los resultados esperados. El director de ABF destaca la importancia, antes de todo, de conocer bien el sistema de franchising. “Proporciona una serie de ventajas, pero trae también deberes que el candidato debe conocer antes de cualquier decisión”, aconseja.

Otro paso decisivo es buscar, conocer y reunir el máximo posible de información sobre la red de tu interés, inclusive a través de una conversación con franqueados y exfranqueados, que podrán comentarte con propiedad los beneficios y desafíos.

Verifica las cláusulas del contrato contando con la ayuda de un abogado de confianza, que pueda aclarar cualquier duda antes de cerrar el negocio definitivamente.

Por último, el contrato de franquicias suele ser a largo plazo y prevé una serie de obligaciones. Es importante que entiendas qué significan estas condiciones en la práctica, para tener la seguridad de que estás haciendo la mejor elección para invertir tu dinero.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar