Construcción civil y CAPECO realizan exitosa negociación

Dejar un comentario

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, durante 14 años vienen realizando exitosas negociaciones colectivas. Hace unas semanas los gremios de constructores y de obreros suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015–2016.

Los resultados de la negociación fueron un incremento en el salario de los trabajadores de construcción civil. El presidente de CAPECO, Francisco Osores Sánchez, señaló a Destino Negocio que el  aumento en el sueldo de los trabajadores ha sido mayor a la inflación acumulada entre mayo del 2014 a mayo del 2015.

construcción civil
Por 14 años el gremio de construcción civil y CAPECO realizan negociaciones colectivas. Foto: iStock, Getty Images

Incremento salarial para la construcción civil

El presidente de CAPECO señaló que se acordó con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú otorgar un aumento general sobre el jornal básico  de tres nuevos soles para operarios; dos nuevos soles para oficiales, y 1.80 nuevos soles para peones.

“Estos aumentos salariales para los trabajadores de la construcción civil representan un incremento de 5.40% para operarios, 4.30% para oficiales y 4.34% para peones. Pueden notar entonces que en todos los casos el aumento ha sido superior a la inflación de 3.37% registrada de mayo 2014 a mayo 2015”, explicó Francisco Osores Sánchez.

Sobre la negociación señaló que “esto es una muestra de que cuando hay una verdadera apertura al diálogo se puede arribar a buenas y mejores soluciones, con esto ganan los trabajadores, el empresariado, el sector construcción, así como el país. De esa manera también podemos proponer conjuntamente diversas alternativas para mejorar el desarrollo urbano del país”, sostuvo el presidente de CAPECO.

Las leyes y la construcción civil

El presidente de CAPECO señaló que la negociación 2015 y 2016 se realizó de común acuerdo y de forma directa, en el marco de los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes peruanas.

En tal sentido, se refirió a los actos de violencia que han estado afectando al sector construcción. “Ambos gremios hemos rechazado todos los actos de violencia, vandalismo, extorsión, intimidación y otros que generan daños en las construcciones o afecten al personal de las constructoras”, agregó  el presidente de CAPECO.

En esta negociación los gremios de construcción civil y CAPECO reafirmaron el respeto a la libertad de contratación, a la productividad y un espíritu de preservar la paz laboral, con los cuales ambos gremios emitirán directivas en ese sentido para todos sus  afiliados.

Convenio marco IESTP-CONAFOVICER

El evento donde se realizó la firma del Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015–2016 sirvió también para realizar un convenio entre CAPECO institución y el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER) para la implementación de programas de evaluación y Certificación de Competencias Laborales en construcción civil.

Este convenio servirá también para la implementación de carreras profesional técnicas en construcción civil y en la implementación de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

Ingresa para comentar