Ecuador aplica sobretasas arancelarias a Perú de 7%

Dejar un comentario

En enero del 2015,  Ecuador aplicó una serie de sobretasas arancelarias para proteger su industria nacional frente a productos importados, debido a que se consideró perjudicado por una devaluación de su moneda que cambió las condiciones normales de competencia en comercio internacional.

A las exportaciones peruanas se le aplicó una salvaguardia del 7%. Las salvaguardias son medidas de emergencia  y temporales, que como en el caso de Ecuador consideran que su industria nacional está amenazada por las importaciones de otros países.

CAN y sobretasas

Los países que junto a Ecuador conforman la Comunidad Andina (CAN) –Perú, Bolivia y Colombia– presentaron sus protestas a ésta instancia supranacional, ya que consideraban que estas sobretasas afectaban acuerdos comerciales realizados en el marco de la CAN.

No obstante,  las normas de la CAN señalan que un país miembro puede reclamar a la Secretaría General de este organismo si se alteran las condiciones normales de competencia y se considera perjudicado por una devaluación monetaria.

sobretasas
Los sectores textiles y metalmecánicos son los más afectados. Foto: iStock, Getty Images

Por ello, ante la controversia y luego de unos meses de analizar la situación, en la primera semana de junio, la CAN determinó procedente las sobretasas arancelarias que Ecuador impuso a Perú y a Colombia.

Solo las exportaciones de Bolivia fueron exceptuadas de la aplicación de estas sobretasas ecuatorianas. CAN hizo esta excepción con Bolivia debido al menor desarrollo relativo dentro de la CAN y por su enclaustramiento geográfico.

Vigencia de las sobretasas

Estas sobretasas arancelarias o salvaguardias tendrá una vigencia máxima de un año, es decir hasta el 11 de marzo del 2016, según ha ordenado la Secretaria General de la CAN.

¿En que afectan las sobretasas a Perú?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) a través de los medios de prensa informó que unas 1166 sub partidas o productos exportados por empresas peruanas a Ecuador están siendo afectadas por la sobretasa arancelaria del 7%.

Los sectores exportadores peruanos que van a sufrir durante este año y el próximo las sobretasas arancelarias ecuatorianas son el textil, metalmecánico, agropecuario químico, joyería, siderúrgico metálico, maderas y papeles, minería no metálica, pieles y cueros, artesanías, pesca no tradicional.

Las buenas noticias

A pesar de que las sobretasas siempre son perjudiciales para los sectores productivos de un país exportador. La CAN ha ordenado a Ecuador que le envíe información, cada tres meses, sobre la aplicación de esta medida con el objetivo de verificar y evaluar cómo evoluciona la situación de la devaluación de la moneda ecuatoriana y las exportaciones de Perú y Colombia.

Sobretasas generales

Esta medida no solo afecta a Perú y Colombia. Ecuador aplicó salvaguardias a 2800 productos que se importan en su territorio. Quizá los productos más afectados son los producto de consumo final, como televisores y motocicletas, que tendrán una sobretasa del 45%.

Ecuador alega que realiza estas medidas debido a la caída del precio del petróleo y la devaluación de su moneda. Por ello aplicó una salvaguardia general por un lapso de 15 meses.

Ingresa para comentar