Informes muestran cómo está la competitividad de Perú

Dejar un comentario

Lima, Callao y Moquegua son las tres regiones que presentan los índices más altos de competitividad en Perú. El país, en tanto, debe mejorar su sistema educativo y el funcionamiento de las instituciones.

Tales son las conclusiones de dos estudios sobre la competitividad del país en 2015: Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP, del Centrum Católica Business School) y el Informe Global de Competitividad (IGC, del Foro Económico Mundial).

El primero analiza al país en términos de economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas. El segundo, lo estudia en función de su desempeño en 12 factores, entre ellos mercado financiero, instituciones y educación.

Capital de la competitividad

El Índice de Competitividad Regional otorga a Lima un total de 72,66 puntos, en tanto para Callao y Moquegua (segundo y tercer lugar) los puntajes son de 50,36 y 44,37, respectivamente. Las menos competitivas resultaron las regiones de Cajamarca (23,5), Amazonas (22,32) y Huancavelica (19,51), que aparecen en los últimos puestos.

Este índice de competitividad se elabora con base en una encuesta anual que el Centrum Católica Business School envía a un grupo de ejecutivos senior que operan en Perú. El cuestionario apunta a evaluar la capacidad de administrar recursos, incrementar la productividad empresarial y el bienestar de la población.

Respecto de los resultados de 2014, esta medición de la competitividad peruana no ha variado mucho, aunque se destaca el caso de Moquegua, que subió al tercer lugar “gracias al pilar de economía y una mejora en factores como la educación escolar”, según indica el trabajo.

competitividad
El WEF señala los aspectos que el país debe mejorar para aumentar su competitividad. Foto: iStock, Getty Images

En el contexto mundial

Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF) también realiza una medición anual, el Informe Global de Competitividad. En su caso, mide cómo usa el país sus recursos y su capacidad para proveer un alto nivel de prosperidad a los ciudadanos.

En 2015, Perú obtiene 4,21 puntos, un empeoramiento respecto de la medición anterior, cuando obtuvo 4,24 puntos. De acuerdo con el valor actual, el país aparece ahora en el puesto 69 del ranking de competitividad mundial.

Entre los 142 países analizados por el WEF, Perú está 8 lugares abajo de Colombia (que salió en el puesto 61) y 4 lugares arriba de Uruguay (puesto 73). Este resultado indica también que el país ha empeorado su situación, ya que en la medición anterior se encontraba en el puesto 65.

Aspectos a mejorar

No obstante la caída, Perú -sostiene el WEF- mejoró en cinco de los doce pilares analizados: instituciones (subió del puesto 118 al 116), educación superior y capacitación (del 83 al 82), desarrollo del mercado financiero (del 40 al 30), preparación tecnológica (92 a 88) e innovación (117 a 116).

Por el contrario, retrocedió en siete pilares: infraestructura (cayó del puesto 88 al 89), entorno macroeconómico (del 21 al 23), salud y educación primaria (94 a 100), eficiencia del mercado de bienes (53 a 60), eficiencia del mercado laboral (51 a 64), tamaño de mercado (43 a 48) y sofisticación empresarial (72 a 81).

La ineficiencia de la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas, la corrupción, la infraestructura, la inestabilidad política y el crimen, son los factores que el WEF señala como los más problemáticos para hacer negocios y que restan competitividad al país.

“Perú tendrá que mejorar su sistema educativo y el funcionamiento de sus instituciones, lo cual permitirá una mayor absorción de la tecnología para la innovación”, concluye el foro.

competitividad de Perú

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

La adaptación digital en una PYME

Cómo hacer un recorte de costos en tu empresa

Evita el acoso laboral en tu empresa

4 gastos de una empresa que deben ser asumidos por los clientes

Ecopyme ayuda a ser eficiente y cuidar el medio ambiente

Implemente acciones de control de calidad

 

Ingresa para comentar