La economía de América Latina pide cautela para los emprendimientos en 2015

Dejar un comentario

La economía boliviana mostró un crecimiento superior al 5% en 2014. Pero sus vecinos latinoamericanos no tuvieron la misma suerte. Argentina, Venezuela y Brasil frenaron la economía de América Latina, que mostró un crecimiento del 0,6% en el último año.

Para el aspirante a emprendedor en un mercado en recesión, la cautela debe ser aún mayor de lo habitual. El dinamismo del mercado, la reducción de la oferta de crédito y el aumento del interés son factores que deben tenerse en cuenta. Además, con la economía en recesión no sólo se trata de las cuestiones de financiación, también la falta de receptividad del mercado para nuevos emprendimientos puede ser un obstáculo. Especialmente para aquellos sectores que ya poseen un mercado establecido y con competencia fuerte.

Leyenda: El mercado espera un año con dificultades económicas en 2015. Foto: iStock, Getty Images
El mercado espera un año con dificultades económicas en 2015. Foto: iStock, Getty Images

Economía en recesión genera congelamiento de proyectos

No son sólo los pequeños y medianos empresarios los que sufren con el complicado período de la economía, según el profesor Anderson Antonio Denardin, de la Universidad Federal de Santa María, en Brasil. Para el año 2015, proyectos de inversión de mediano y gran porte ya  se están cayendo en función del riesgo que ofrece el año.

Aun así, algunas áreas de la economía pueden ser el destino de las inversiones. En general, el sector de la tecnología es una de las áreas consideradas prometedoras para 2015 porque ya cuenta con un consumidor cautivo y entonces presenta mayores posibilidades de ser un emprendimiento exitoso. Sin embargo, en áreas más tradicionales, el establecimiento de una empresa puede tornarse más difícil.

Consejos para enfrentar una economía adversa

En función de la situación actual del mercado, el emprendedor debe tener en cuenta algunos consejos importantes para el año 2015, si tienes interés en iniciar un negocio. En la opinión del profesor Anderson Antonio Denardin:

– Mucha cautela al emprender: no hay razón alguna para ser audaz, especialmente en la situación del mercado actual.

– No obtengas muchos créditos: la escasez de crédito y las altas tasas de interés vuelven dificultoso cancelar la deuda en el mediano plazo.

No te aventures: generando deudas de cualquier especie puede complicar aún más a la empresa en el futuro

– Conoce la situación del mercado: el empresario no puede iniciar un negocio, especialmente en las actuales condiciones del mercado, sin hacer un estudio detallado del sector

– Mantiene el rigor en la planificación: estar atento a los costos y plazos asumidos

Negocia: buscar créditos favorables y contratar  proveedores comprometidos y de bajo costo.

Ingresa para comentar