¿Hay igualdad de género en puestos de gerencia?

Dejar un comentario

La igualdad de género es un concepto que tiene que ver con la similitud de oportunidades para hombres y mujeres, sin distinciones. En Perú, en el ámbito de las grandes empresas aún no se ha logrado que las mujeres se desarrollen con plenitud en cargos de alta gerencia.

Un estudio de diversidad de género de la consultora Mercer nos confirma que solo el 15% de las mujeres ocupan cargos de gerentes generales o CEO. Un poco más abajo en las estructuras empresariales, el 25% de las mujeres ocupa cargos de vicepresidencia y direcciones de áreas.

El estudio de Mercer se realizó en 164 empresas de 28 países. Este estudio señala que en el mundo está creciendo el número de mujeres que ocupan cargos directivos y cómo está mejorando la igualdad de género en este ámbito.  El estudio señala que el 41% de la fuerza laboral a nivel mundial está conformada por mujeres. Estados Unidos y Canadá son los países que concentran mayor participación de la mujer en el trabajo con un 48%, le sigue Europa y Oceanía con 37%, mientras que América Latina va a la saga con solo 33%.

Poca experiencia en gestión determina estos resultados de igualdad de género
Poca experiencia en gestión determina estos resultados de igualdad de género. Foto: iStock, Getty Images

Igualdad de género OIT

Según otro informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mientras que en el mundo crece la igualdad de género y la participación de las mujeres en los cargos directivos en el Perú la cifras no son muy alentadoras. En el Perú sólo el 29.3% de los cargos directivos medio y superior están en manos de mujeres.

Otros países de la región muestran cifras más halagüeñas y acordes con la igualdad de género como Uruguay que cuenta con un 43.9% de mujeres en cargos directivos de empresas. Le sigue Ecuador con 39.7%, Brasil con 37.3%, Bolivia con un 35.1%, Venezuela con un 33.4%, y Paraguay con 32.3%.

Igualdad de género en los cargos directivos

Según el informe de la OIT la gran dificultad para la igualdad de género y para que las mujeres puedan ingresar a puestos directivos es que muchas no cuentan con la suficiente experiencia en gestión de empresas. Esto no tiene que ver con los estudios sino con el hecho de que durante su carrera profesional, dentro de una empresa, no han desempeñado todas las funciones de la organización, ya que sus carreras están especializadas.

Las áreas de las empresas donde más se desarrollan las mujeres son recursos humanos, relaciones públicas, comunicaciones, finanzas y administración. Esta especialización hace que solo pueden ascender hasta cierto punto, luego de lo cual se estancan sus carreras.

Igualdad de género en la región

Según el estudio de la consultora Mercer en América Latina las empresas son más agresivas en cuanto a contratación de mujeres en los niveles bajos de la organización, pero comienzan a quedarse atrás en comparación con los empleados masculinos en niveles de mandos medios.

No obstante, este mismos estudio señala que en los próximos 10 años las empresas latinoamericanas mostrarán un crecimiento en la inserción femenina en cargos directivos. Se espera que la participación de las mujeres sea del 39%.

Ingresa para comentar