La innovación es la palanca del desarrollo

Dejar un comentario

En un entorno de cambios constantes en los mercados y de mayores exigencias por parte de los clientes, la innovación es una alternativa interesante para ofrecer productos novedosos al mercado.

Los libros de administración dicen que la innovación es un proceso que se realiza para crear un producto nuevo o modificar y mejorar uno que ya existe en el mercado. Este producto nuevo debe ser introducido en el mercado para que los clientes validen si realmente satisface sus necesidades, va a ser comprado y se va constituir en una verdadera innovación.

La innovación ha sido la palanca de desarrollo de muchos países. Un claro ejemplo de ellos son China y los países del sudeste asiático. Por esa razón el gobierno peruano busca ponerse al día en este aspecto y ha creado una serie de incentivos para que las empresas hagan esfuerzos reales por innovar.

innovacion
Es importante crear una cultura de innovación en tu empresa. Foto: iStock, Getty Images.

Beneficio tributario para innovación

Las empresas que hagan gastos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación tendrán un beneficio tributario sobre el Impuesto a la Renta que pagan. Así, si una empresa invirtió 100 dólares en un proyecto de este tipo, la SUNAT le reconocerá 175 dólares como gasto, lo cual se descuenta sobre el Impuesto a la Renta a pagar.

¿Cómo acceder?

La ley aprobada por el Congreso establece que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados directamente por las empresas o mediante centros de innovación tecnológica.

La deducción será de 175% si el proyecto es realizado por contribuyentes domiciliados en el país y de 150% si es no domiciliado. Los gastos podrán o no estar vinculados al giro del negocio principal de la empresa.

Para acceder al beneficio, los contribuyentes deben obtener la calificación de sus proyectos a través de Concytec u otras entidades de acuerdo a la naturaleza del proyecto, lo cual será definido en el reglamento respectivo que pronto será publicado.

¿Cómo hago innovación en mi empresa?

La innovación es un proceso que no nace de la noche a la mañana. Si quieres hacerlo, tendrás que empezar creando una cultura de innovación en tu negocio. Aquí te damos algunos tips para empezar:

1. Incentiva la creatividad de tus trabajadores. Permite que expongan y lleven a cabo sus ideas y proyectos, sobre todo de aquellos que tienen contacto con los clientes, pues tienen más claro lo que necesita el mercado.

2. No le temas al fracaso. Las grandes empresas también fracasaron en sus inicios, pero eso no las amilanó para seguir intentándolo. Usa el fracaso para no cometer los mismos errores.

3. Reúne al mejor equipo. Tus trabajadores deben ser los mejores en sus campos. No discrimines ninguna especialidad, porque varias cabezas piensan mejor que unas pocas y tienen perspectivas distintas de acuerdo con su experiencia.

4. Asesórate. Investiga por tu propia cuenta el mercado. Mira al competidor que es más grande que tu negocio y averigua qué hizo en innovación para ser el líder.

Busca financiamiento

Si ya tienes un proyecto de innovación pero no tienes capital para llevarlo adelante, el Ministerio de la Producción convoca concursos como el FinCyt y el Fidecom para financiar este tipo de proyectos.

Ingresa para comentar