Perú entre los mejores países para las emprendedoras

Dejar un comentario

El espíritu de lucha y el empuje de la mujer peruana se destaca en diversas áreas de la cultura como el deporte, las artes, la ciencia y como no en el campo del emprendimiento y las empresas. Estas características han sido reconocidas por el Global Women Entrepreneur Leadership Scorecard (GWEL) 2015, un estudio realizado por la empresa fabricante de computadoras y tecnología DELL. El GWEL señala que el Perú es uno de los países que cuenta con mejores condiciones para el desarrollo de las emprendedoras y sus actividades empresariales.

Este estudio se ha realizado en 31 países y se ha evaluado cinco categorías que son: el clima de negocios, oportunidades de género, liderazgo y derechos, espíritu emprendedor y habilidades empresariales, así como el potencial de nuevas lideres emprendedoras.

emprendedoras
Estudio de DELL destaca el espíritu empresarial y liderazgo de emprendedoras peruanas. Foto: iStock, Getty Images

Emprendedoras y espíritu emprendedor

El gran reconocimiento que hace el GWEL a las mujeres emprendedoras peruanas es otorgarle la mayor puntuación en la categoría espíritu emprendedor, en la cual se ha evaluado las habilidades para desarrollar un emprendimiento, el ecosistema emprendedor, el número de emprendimiento de las mujeres y las oportunidades que da el país brinda para iniciar un nuevo negocio.

Liderazgo y derechos

Esta es otra categoría donde el Perú destaca. La GWEL ha evaluado aspectos como la igualdad de los derechos de la mujer en el Perú; la aceptación social de las mujeres ejecutivas, empresarias y emprendedoras; la prevalencia de las mujeres líderes, así como el número de líderes de opinión mujeres.

Potencial de nuevas lideres emprendedoras

Un escalón más abajo se encuentra la categoría que mide el potencial de nuevas lideres emprendedoras mujeres. Para ello ha evaluado el número de dueñas de emprendimientos con estudios universitarios, dueñas de emprendimientos orientados al crecimiento y dueñas de emprendimientos de mercados en expansión.

Emprendedoras y oportunidades de género

Esta es una categoría que debería preocupar al Estado peruano ya que estudia el acceso de las mujeres a la educación secundaria, al Internet, a las cuentas bancarias y a programas de apoyo para empresas PYME.

Emprendedoras y clima de negocios

El sitio Web de GWEL señala que el Perú tiene una puntuación media alta. No obstante, entre las cinco categorías evaluadas la más baja puntuación del Perú es en clima de negocios.

La GWEL en la categoría clima de negocios estudia cuántas facilidades dan los estados a las emprendedoras para hacer negocios, disponibilidad de capital o créditos, inversiones, niveles de corrupción, ecosistema de innovación y monopolios en los mercados.

Otros resultados del GWEL

De los países sudamericanos solo Chile (9), y México (13) están por encima de Perú (14). El país con mejores condiciones para el emprendimiento de mujeres es Estados Unidos, que cuenta con muy buenos resultados excepto en el de espíritu emprendedor. Le siguen Canadá, Australia, Suecia, el Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia.

Los países con peores resultados en este ranking son Ghana, Tunisia, Uganda, Egipto, India, Pakistán y Bangladesh. Estos países coincidentemente muestran los peores resultados en derechos de género.

Te interesará:

Mujeres emprendedoras: empresarias que rompieron barreras en el mundo de los negocios

Conoce 7 ideas de negocios iniciados por mujeres durante la licencia de maternidad

Angela Andrea: moda para mujeres de tallas grandes

¿Cómo transformar un hobby en un negocio? Algunos consejos

Ingresa para comentar