Plan oficial promueve el autoempleo de peruanos retornantes

Dejar un comentario

La aprobación del plan oficial que promueve el autoempleo productivo para retornantes y familiares de peruanos en el exterior 2015–2016 contempla la capacitación gratuita para la elaboración de planes de negocios y la entrega de capital semilla de hasta S/. 3,000.

El plan es del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y se inscribe en la política de apoyo a los peruanos y peruanas que regresen o deseen regresar al país luego de una estancia en el extranjero.

autoempleo
El programa entrega hasta S/. 3,000 para planes productivos de autoempleo. Foto: iStock, Getty Images

Quién es el retornante

Se entiende por “retornante” al peruano que salió al extranjero y regresa al Perú después de haber pasado por lo menos un año en otro país. El objetivo de esta política es “facilitar su reinserción social económica y laboral a un Perú que puede que no sea el mismo que dejaron tiempo atrás”, señala la Guía Básica para el Retornante Peruano.

Los familiares de peruanos en el exterior deben ser personas con relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuge y/o conviviente, que reciben recursos (remesas), por parte de pariente(s) que viven en el extranjero.

“Antes de retornar debes estar debidamente informado de los Programas de Retorno Voluntario Asistido, que se brindan a los migrantes para retornar a su país de origen, en el país donde resides”, dice el MTPE en esa guía.

Asistencia para el autoempleo

La Resolución Ministerial N° 225 promueve el autoempleo a través de la actuación de una Entidad de Capacitación (ECAP), que tendrá a cargo el desarrollo de estrategias de capacitación, bajo la supervisión del Programa Nacional para la Promoción de las Oportunidades Laborales “Impulsa Perú”, del mismo MTPE.

Mediante ese programa, se brindará asistencia técnica para la elaboración, concurso e implementación de planes de negocio o sus mejoras; monitoreo, supervisión, evaluación y sistematización del proceso de selección, capacitación, concurso e implementación de los negocios.

Para la fase de implementación de planes de negocio y de mejora de negocios en marcha, se prevé el aporte de capital semilla por la suma de 3,000 soles a los 200 mejores planes de negocio o planes de mejora.

Duración y lugar de aplicación

El plan recibió una inversión de más de un millón de soles del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo y tiene una duración de siete meses. Abarca las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Piura.

A través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el MTPE ofrece también programas que incluyen:

  • Descuento de pasajes aéreos para los extranjeros que retornan a su país de origen desde casi todos los países miembros (132 Estados).
  • Programa de Retorno Voluntario Asistido para los migrantes que no pueden o no desean permanecer en los países anfitriones y que desean regresar voluntariamente a sus países de origen. Este se ofrece sólo en algunos países.

Otros apoyos ofrecidos incluyen incentivos tributarios y beneficios no tributarios. Para ello, es necesario tramitar la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR).

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar