¿Por qué se suspendió el aumento del impuesto predial?

Dejar un comentario

Si eres dueño de un inmueble, tendrás otro motivo más para festejar esta Navidad gracias a la suspensión del aumento del impuesto predial para 2016. Esta medida surgió en respuesta a las críticas por subas en el tributo que llegaban hasta el 20%. El Gobierno decidió entonces volver a los valores tradicionales.

“De acuerdo con la metodología tradicional, el aumento no debería superar el 6%”, dijo el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, en declaraciones a la prensa. Sobre la vigencia, el político dijo que la norma se aplicará entre enero y febrero, “meses en los que cada municipio fijará sus valores arancelarios”

La nueva disposición fue publicada en El Peruano, diario oficial del Estado donde se difunden todos los decretos del poder ejecutivo. En este caso, quedaron en suspenso hasta el 30 de octubre de 2016 las normas 287 y 299, que implicaban reformas en el impuesto predial de Lima, Amazonas y Lambayeque.

Impuesto predial: voces en contra

“No es apropiado afectar a las familias de menores recursos”, afirmó al diario La República el abogado tributarista Walker Villanueva, enfatizando que tampoco es adecuado aumentar los impuestos en momentos de desaceleración de la economía.

Otro motivo de críticas es el impacto del aumento en regiones populares como San Juan de Lurigancho, en Lima. Esto se contrapone con la realidad del sistema catastral y predial, que solo está presente en 500 de 1856 distritos y que impide el desarrollo urbano de muchas regiones del país.

impuesto predial
Según el ministro de Vivienda, las subas no superarán el 6%. Foto: iStock, Getty Images

El plan B del Gobierno

Según Dumler, la causa del gran incremento se debía a una gran brecha existente entre el valor comercial de los terrenos y el valor arancelario. “En nuestro país esa diferencia es de 10 a 1. Por este motivo, es imposible recaudar lo suficiente para financiar el desarrollo de las ciudades”, explicó el ministro. Sin embargo, justificó el retroceso de la medida al explicar que “fue difícil incorporar el valor.”

Es por eso que el Gobierno planea un nuevo sistema de cálculo que pueda reducir la brecha entre los valores de los terrenos, y que además “genere predictibilidad para los próximos años”.

Vale recordar que el cobro del impuesto predial está a cargo de las municipalidades y que debes pagarlo anualmente. El valor se fija en base a la declaración jurada de autovalúo, en la que se destacan las características de tu edificación y también se calcula la depreciación de tu inmueble por antigüedad y estado de conservación.

Puede parecer problemático, pero pagar el impuesto predial también te genera beneficios. Con las ganancias obtenidas, los municipios tienen la capacidad de realizar reformas en espacios públicos como veredas, jardines y parques, algo que puede mejorar tu calidad de vida como la de tu familia.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Construcción civil y CAPECO realizan exitosa negociación

Oportunidades de negocio en construcción

Conoce y evita las infracciones tributarias y sus multas

Ingresa para comentar