Prepárate para el año 2016: 6 tendencias de la tecnología

Dejar un comentario

Se acerca el año 2016 y la proyección económica de muchos países no es muy animadora. En Brasil, por ejemplo, hay especialistas que proyectan más inflación y más recesión económica.

¿Cómo prepararse para ese futuro? Una buena forma para las pequeñas empresas es buscar un diferencial competitivo en la tecnología.

Quien pueda interpretar y aprovechar estas tendencias tecnológicas podrá salir adelante y destacarse.

Tendencias para 2016

La consultora Gartner listó algunas tendencias en tecnología para el año 2016 considerando aquello que podrá impactar en los negocios, en los usuarios finales y en la Tecnología de la Información.

“Las principales tendencias tecnológicas estratégicas moldearán las oportunidades de negocios digitales hasta 2020″, afirma el vicepresidente de la consultora, David Cearley.

año 2016
Las tendencias para el año 2016 afectan a los planes, los programas y las iniciativas de las empresas a largo plazo. Foto: iStock, Getty Images

6 tendencias tecnológicas para el año 2016

A continuación encontrarás seis de las tendencias listadas por Gartner para que puedas preparar a tu empresa y aprovecharlas en tu negocio.

1. Malla de dispositivos

Los empresarios de todos los sectores deben comenzar a comprender mejor toda la “malla de dispositivos” disponible. Estamos hablando de dispositivos móviles, wearables, aparatos electrónicos de consumo y domésticos, dispositivos automovilísticos y ambientales e Internet de las Cosas (IoT). Todo ese ecosistema tecnológico puede utilizarse para beneficiarse de aplicativos e informaciones o para interactuar con personas, redes sociales, gobiernos y empresas.

2. Experiencia ambiente-usuario

Si el empresario aprovecha bien esta malla de dispositivos podrá proporcionar a su cliente una experiencia continua. Los locales inmersivos (realidad virtual y aumentada) tienen un potencial significativo, pero son sólo un aspecto. La experiencia del usuario debe fluir, desplazándose a través de un conjunto de dispositivos y canales de interacción, mezclando constantemente ambiente físico, virtual y electrónico.

3. Impresión 3D

La impresión 3D es cada vez más accesible y adaptable. Ya se puede usar impresoras 3D con materiales como níquel, fibra de carbono, vidrio, tinta conductora e incluso materiales farmacéuticos y biológicos.

La demanda del usuario evoluciona junto con estas innovaciones y las aplicaciones se expanden hacia numerosos sectores, como el aeroespacial, médico, automovilístico, de energía y militar.

4. Información de todo

La malla de dispositivos digitales existe para producir, utilizar y transmitir información. No estamos hablando sólo de texto, audio y vídeo, sino también de informaciones sensoriales y contextuales. El desafío es aprovechar las tecnologías y crear estrategias para conectar todas las fuentes de información para una mejor experiencia para el consumidor.

5. Agentes y equipamientos autónomos

Un concepto que se usa cada vez en el mundo tecnológico es el de “machine learning”, es decir, aprendizaje de la máquina. Esta tecnología origina un conjunto de equipamientos inteligentes, como robots, vehículos, Asistentes Personales Virtuales (APV) y asesores inteligentes, que actúan de forma autónoma o semiautónoma.

Los Asistentes Personales Virtuales como el Now de Google, el Cortana de Microsoft y el Siri de Apple, precursores de la categoría de agentes autónomos, son cada vez más inteligentes.

6. Internet de las Cosas (IoT)

Las plataformas de IoT complementan el aplicativo de red y la arquitectura de servicio, ya que pueden englobar gestión, seguridad, integración y otras tecnologías.

Los equipos de Tecnología de la Información deben prepararse cada vez más para actuar en los bastidores, en la arquitectura tecnológica, para posibilitar que las empresas se beneficien de la IoT.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar