¿Qué pasa si no presenté mi declaración de renta?

Dejar un comentario

Todos los años, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) da un plazo a los contribuyentes para que presenten su declaración del Impuesto a la Renta correspondiente al año anterior. De acuerdo con el último dígito del número del Registro Único del Contribuyente o RUC, los usuarios tienen una fecha límite para realizar su declaración de renta, ya sea de forma física o virtual.

Por diversas razones, puedes haberte olvidado de realizar este trámite en la fecha indicada, por lo que es probable que tengas problemas futuros con la autoridad tributaria sino tomas las medidas correctivas.

Multa por renta

La presentación de la declaración de renta fuera del plazo establecido por la SUNAT te generará una multa equivalente al 50% de la Unidad Tributaria Impositiva (UIT), es decir, 1,925 soles. Si el incumplimiento es de una empresa la sanción subirá a una UIT completa, es decir, 3,850 soles.

Renta
No presentar declaración de renta genera multas. Foto: iStock, Getty Images

Descuentos por renta

Sin embargo, se han dado cierta flexibilización en este tema. Si vas a presentar la declaración fuera del plazo, podrás tener un descuento de hasta 90% del valor de la multa si la administración tributaria no ha detectado la falta. En caso de que la SUNAT detecte que no cumpliste con la presentación dentro del cronograma establecido la rebaja será de 60% de la multa inicial.

Renta sin pago

Una posibilidad es que no cuentes con dinero para hacer regularizar el pago del Impuesto a la Renta. En ese caso, la SUNAT te permite que hagas la declaración sin necesidad de pagar el impuesto, con lo cual estarás evitando la multa. No obstante, toma muy en cuenta que cuando la SUNAT detecte que tu declaración no tiene el pago correspondiente te enviará notificaciones con órdenes de pago y, de no hacerse el pago, podrá dar inicio a un embargo.

El problema es que cuando la entidad tributaria inicia el cobro coactivo (embargo), eso le generará problemas adicionales a tu empresa respecto a su récord crediticio, pues la deuda será informada a las centrales de riesgo correspondientes.

Falta de dinero

Cuando la situación de la falta de dinero de tu empresa es permanente, puede tener otras opciones para evitar los embargos. Una acción efectiva es presentar la declaración de renta con el pago de la multa, para luego, pedir un fraccionamiento de tu deuda tributaria. De esta forma estarás evitando que la SUNAT se cobre la deuda de forma coactiva. En este caso debes tener mucho cuidado, ya que la autoridad tributaria se toma de plazo un mes en resolver una solicitud de fraccionamiento de deuda. Podría darse el caso que en ese plazo pueda iniciarte un proceso de embargo.

Si la falta de liquidez se puede solucionar en cuestión de días tienes otra alternativa. Puedes dejar de presentar la declaración de renta, y pagar posteriormente la multa junto a la deuda tributaria, incluyendo los intereses que aplicará la SUNAT a la deuda por concepto de atraso.

Recuerda que por ningún motivo debes dejar de pagar tu declaración de renta. Juégale bien al país.

Ingresa para comentar