Rueda de negocios en Lima triplica resultado de mipymes de 2014

Dejar un comentario

Más de 130 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Perú cerraron negocios por 10,2 millones de nuevos soles en la tercera rueda de negocios Myperú, que se realizó la última semana de octubre en Lima, según informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Durante el evento, las mipymes vendieron alimentos, bebidas, tejidos, joyas, muebles, artesanías y confecciones, informó Produce, que organizó el evento para “promover contactos comerciales, generar oportunidades de negocios e integrar competitivamente al mercado nacional a ese sector empresarial”.

El director de desarrollo productivo de ese ministerio, Carlos Gallardo, prevé ventas totales por más de 30 millones de nuevos soles después que cierre la última rueda prevista para este año, que se realizará el 10 de noviembre en Pucallpa.

rueda de negocios
Produce prevé ventas de 30 millones de soles para las micro, pequeñas y medianas empresas en 2015. Foto: iStock, Getty Images

Ventas en la rueda de negocios

La participación en esta rueda es gratuita y a los inscriptos se les ofrece también, junto con la asociación de exportadores, una capacitación en cuestiones puntuales de negociación, funcionamiento del propio evento y ética en los negocios “para optimizar su participación y cerrar negocios”, destacó Gallardo.

Previamente a la rueda realizada en Lima el 27 de octubre, otras 210 empresas realizaron negocios por más de 15 millones de nuevos soles en eventos similares realizados en Trujillo (julio), Arequipa (setiembre) y Cusco (octubre).

El volumen es tres veces lo que se registró en todo 2014, informó Gallardo, cuando se realizaron también cinco ruedas, dos de ellas en Lima. En esa rueda participaron -del lado comprador- grandes redes como Cencosud, Hipermercados Tottus y Michelle Belau, además de diversos hoteles y restaurantes.

En la ocasión también se ofrecieron charlas sobre los fondos para la innovación y las facturas negociables, según había anticipado Gallardo, quien señaló que se registra una mayor actividad económica en las regiones Cusco, Junín, Arequipa, Trujillo, Lambayeque y San Martín.

Más poder de compra

El funcionario atribuyó ese resultado a un mayor poder adquisitivo de los pobladores de esas regiones, “lo que se traduce en una mayor demanda por bienes y servicios, que son atendidos por las grandes empresas y también por las mipymes”, según dijo a la Agencia Andina.

La principal actividad de las mipymes en esas regiones sigue siendo la comercial, detalló Gallardo. “Luego siguen las productiva y en tercer lugar se destacan por su empuje las mipymes que desarrollan nuevas tecnologías”, agregó.

En la primera rueda, realizada el 21 de octubre en Cusco, los negocios llegaron a 4,9 millones de nuevos soles como resultado del encuentro de la oferta productiva de 58 mipymes de los sectores agroindustria, confecciones en alpaca, artesanía y joyería con el poder de compra de las grandes empresas.

El ministerio ofrecerá (el 5 de noviembre) una capacitación a los empresarios inscriptos para la próxima rueda de negocios, que se realizará en Pucallpa el 10 de noviembre y que ha generado una expectativa de acuerdos que podrán llegar a los 5 millones de soles.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar