3 consejos para lograr un buen servicio de postventa

Dejar un comentario

El objetivo primordial de una empresa es vender. Sin embargo, muchos emprendedores y pequeños empresarios fracasan porque no le dan una debida atención a la postventa, que tiene casi tanta trascendencia como la venta en sí. Para evitar esos dolores de cabeza, aprende su importancia y cómo optimizar esta parte de tu negocio.

¿Por qué es tan importante la postventa?

Una buena postventa genera consumidores fieles a la marca, un detalle importantísimo para cualquier emprendedor que quiera aumentar su clientela. Como consecuencia, los nuevos usuarios tendrán en cuenta a futuro el producto o el servicio de la empresa y a su vez propagarán buenos comentarios en su círculo social, lo que también generará nuevos compradores.

post venta
Casi todos los sectores de la empresa deben estar involucrados en la postventa. Foto: iStock, Getty Images

Ponerla en práctica no es fácil, pero tampoco muy complicado. Lo importante es saber trabajar bien cada sector de tu empresa que estará involucrado y que puedan complementarse. Aquí te presentamos tres herramientas para llevarla a cabo:

Con promociones

Los descuentos por sí solos difícilmente generen fidelización por parte del cliente que busca precio, pero sí podemos atraerlo con el plus de una buena atención. Por ejemplo, podemos establecer que después de realizar compras por determinado valor, el cliente obtendrá un obsequio o un cupón de descuento en su próxima compra, o bien una reducción en el monto de los gastos de envío, algo muy utilizado también en el comercio electrónico.

Con pequeños detalles

Muchas veces un “por favor” o un “gracias” pueden ser la llave para el comienzo de una relación “cliente-empresa”. Tanto de forma física como virtual, este gesto puede generar una fidelización. Es fundamental que en ambos casos cuentes con empleados capacitados, pacientes y con experiencia.

En el caso del comercio online, deberás ser más meticuloso. Las consultas y dudas por email o redes sociales hay que responderlas rápidamente, y a la vez, saber tratar a usuarios críticos e impacientes. En contrapartida, resolver un problema generará un cliente contento y fiel. Asegúrate también de usar el correo electrónico para chequear si el usuario recibió sus productos y valora sus feedbacks.

Brindando seguridad

Tus productos deben ser aprobados por todos los controles vigentes y debes disponer de una estructura confiable en caso de que el cliente requiera mantenimiento durante la garantía. En el caso del comercio electrónico, existen sellos de compra segura para evitar estafas, a la vez que debes dejar bien clara tu política de cambio y devoluciones durante el proceso de compra.

Conclusión

Desde tu sector financiero, pasando por la logística, tu atención al público o hasta los encargados de tus redes sociales, todos deberán poner su grano de arena para lograr una sólida atención de postventa. Ahora, es tu turno de comenzar a armar una buena estrategia para traducirla en ganancias a futuro.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar