3 respuestas para comprender Internet of Things

Dejar un comentario

Un nuevo concepto tecnológico se abre camino en el sector empresarial. Conozca en qué consiste la tecnología IoT y sus aplicaciones en el mundo de hoy.

Desde hace algunos años, Internet de las Cosas (“IoT”, por sus siglas en inglés, Internet of Things) se ha convertido en un concepto recurrente en los foros de tecnología, y apunta a convertirse en una tendencia de alcance global que revolucionaría, por un lado, la vida de millones de personas, y por el otro, que generaría grandes mejoras en la gestión de las empresas y sus servicios.

Más allá de ser una expresión que va ganando terreno en el mundo de las nuevas tecnologías, Internet of Things ya se encuentra entre nosotros, y son miles de millones de dólares los que anualmente invierte la industria para promover tecnologías que generen data a partir del comportamiento de los objetos. Por ello, a continuación presentamos tres respuestas para comprender el concepto de Internet of Things.

¿Qué es y cómo se define Internet of Things?

Internet of Things se define como una red que se vale de diversos sistemas de sensores universales para conectar el mundo físico (objetos o cosas) a Internet. Esta terminología, acuñada como “IoT” en 1999 por Kevin Ashton, un pionero británico de la tecnología, propone que los objetos o cosas puedan conectarse entre sí a través de chips y circuitos, y generar información relevante que es analizada por algoritmos matemáticos para generar mayor eficiencia y rendimiento tanto en las empresas como en la vida cotidiana de las personas.

En la práctica, el IoT da lugar a que las empresas puedan recabar información y analizarla en tiempo real. Esto se traduce, por ejemplo, en controlar el stock de un producto en determinado punto de venta, asegurar el buen desempeño de la cadena de frío en una empresa del sector alimentario, regular la iluminación necesaria en plantas según la cantidad de trabajadores presentes e, incluiso, calcular el mantenimiento necesario para evitar el fallo de una pieza industrial.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene el IoT?

Actualmente, la mayoría de las redes de sistemas de sensores conectados al IoT provienen de la industria, y es usada por pequeñas y grandes empresas para elevar su productividad y eficiencia. Entre las tantas aplicaciones pragmáticas del IoT que hoy son una realidad, destacan las que enumeramos a continuación.

Seguimiento de activos e inventario. Esta tecnología se utiliza frecuentemente en el sector minero y en el de transporte, y permite tener información detallada y en tiempo real sobre la ubicación y condición de diversos equipos industriales. También habilita el acceso a información inmediata sobre las necesidades de stock, o bien ofrece la posibilidad de realizar pedidos automáticos cuando cierta mercancía podría estar agotada.

Transporte. El IoT permite que las empresas puedan hacer un seguimiento de sus vehículos, su carga y manutención, asegurándose de que estos tomen las rutas adecuadas y que dicha carga se mantenga en óptimas condiciones.

Red eléctrica (smart grid). Utiliza redes de comunicación para dar un mejor seguimiento y control de la red eléctrica, de modo que mejora el rendimiento y el criterio de consumo, además de que genera un importante ahorro energético.

Agricultura/ganadería. A través de un sistema de sensores diseñados para detectar la humedad del suelo, la temperatura ambiente y el pronóstico del tiempo, las empresas agrícolas pueden optimizar el riego, evitar plagas y mejorar su producción. Por su parte, en el sector ganadero, el uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID) facilita el conteo y la ubicación del ganado.

Control de infraestructura urbana. Implica el control de semáforos, puentes, vías de tren o de cámaras urbanas. En Seúl, capital de Corea del Sur, las tecnologías relacionadas al IoT han revolucionado la ciudad. El metro local cuenta con un sistema que permite variar en tiempo real la velocidad y cantidad de trenes según la demanda, de la misma forma en que los autobuses de trasporte público son eléctricos y se recargan automáticamente al recorrer las autopistas. También en Corea del Sur, la ciudad de Songdo cuenta con sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tráfico, luces LED de bajo consumo, paneles solares y turbinas eólicas.

¿Qué cifras ofrece Internet of Things?

Numerosos estudios han intentado brindar un acercamiento sobre la penetración de las tecnologías asociadas al IoT. Por ejemplo, un informe de la consultora Gartner señala que el 40% de las empresas europeas estaría invirtiendo, antes del fin de 2018, en iniciativas relacionadas con Internet of Things. Además, un 21% de las organizaciones a escala global se ha fijado como tarea implantar IoT a nivel interno, con el objetivo de ahorrar costes y potenciar su productividad. El mismo estudio revela que 20,400 millones de dispositivos inteligentes estarían conectados a IoT para el 2020.

Similares son los resultados obtenidos por la consultora estratégica global McKinsey, que prevé un impacto económico anual de IoT para 2025 de 11,000 millones de dólares. Por otro lado, un informe de la International Data Corporation (IDC) estima que el 50% de todos los activos operativos nuevos serán autosustentables para el 2020. Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en 2018 llegaremos a los 16,000 millones de dispositivos conectados a Internet.

Banner_IoT

 

 

 

 

 

 

Ingresa para comentar