Cómo convencer a un cliente a comprar por internet

Dejar un comentario

Aunque ya es un hábito en otros países de América Latina como Brasil, México y Argentina, comprar por internet es una práctica que recién está dando sus primeros pasos en Perú. Según un estudio de IDC Commerce, sólo un 32% de los usuarios de internet peruanos está familiarizado con el e-commerce. Por ser algo novedoso, es normal que tengan muchas dudas y miedos hasta tenerlo como una práctica usual.

Como en cualquier país, la seguridad es un tema prioritario y es normal tener desconfianza a la hora de hacer transacciones en dinero. Muchos estafadores aprovechan los sitios de compra y venta por internet, pero eso no debe mermar tus intenciones si tu idea es contar con un pequeño emprendimiento online.

Buenas prácticas en ecommerce

Para empezar, es importante que en tu página web tengas sellos de confianza y validaciones que la muestren como un lugar seguro para comprar por internet. Con esto, el usuario se mostrará más interesado en hacer una transacción y verá que la tuya no es una web “pirata” que sólo busca claves de tarjetas o datos personales para fines ilegales.

Otra buena política para trabajar en el sitio es la entrega de productos. Muchos pequeños comerciantes tienen problemas para desarrollarse al no contar con un flete adecuado o muy caro y eso provoca que los usuarios tampoco finalicen sus compras. Una manera de “romper” esa barrera es estableciendo envíos gratis o con descuento a partir de compras de determinado valor.

comprar por internet
La desconfianza por temor a estafas es una de las primeras barreras que hay que vencer. Foto: iStock, Getty Images

Distribución y atención

Para realizar envíos, también existen aplicaciones que trabajan con “pickers”, que pueden retirar el producto y hacer un flete rápido. Ese tipo de aplicaciones te permite también hacer un seguimiento del producto hasta que llegue a las manos del nuevo dueño.

También sé claro en tus políticas de cambio y devolución. Muchos usuarios no se animan a comprar por internet por no tener en claro las políticas y no saber si podrán devolver la compra o si les devolverán el dinero en caso de arrepentirse. Con una política clara, tus futuros clientes tendrán más confianza en realizar una transacción.

Otra forma de convencer a un cliente a comprar es desarrollando una tienda online que no sea muy “pesada”. Por un lado, la página debe funcionar para cualquier tipo de dispositivos, ya que hay gente que sólo compra por internet sólo con smartphones.

Por otro lado, debes evitar extensos formularios para realizar una transacción. Recuerda que cada página y más campos para llenar significará más tiempo para el potencial cliente y más abandonos.

Comprar por internet en el futuro

Un crecimiento promedio anual del 8,2% en Perú hace del e-commerce una oportunidad. Sin dudas vendrán años en que el comercio electrónico estará en la cresta de la ola y se popularizará hasta ser algo esencial en la vida de cualquier individuo. Ahora es tu turno de desarrollar ideas y ver cómo puedes aprovecharlas.

Ingresa para comentar