¿Cómo pasar de una tienda online a una tienda física?

Dejar un comentario

El comercio online está difundido en todo el mundo, a la vez que recién está comenzando a masificarse en Perú. Cada día son más las tiendas que se animan al mundo virtual, pero también puede ocurrir lo contrario. Precisamente, ese cambio a una tienda física de los e-commerce es lo que abordaremos en este artículo.

¿Por qué pasar de una tienda online a una física?

Instalar un local físico no significa que haya que cerrar la tienda online, sino que de varias formas pueden complementarse. La combinación de estos dos tipos de tiendas tiene un nombre y se llama “omnichannel”. Es lo que surge cuando un cliente usa tanto los canales virtuales como físicos para realizar una compra.

tienda
Complementar una tienda virtual con una física física supone varios beneficios para un emprendimiento. Foto: iStock, Getty Images.

A continuación, destacamos cinco beneficios que le brinda una tienda física a un comercio online:

Showroom: A la hora de comprar objetos en una tienda online, muchas veces el cliente busca tener una opinión más formada viendo el producto personalmente. También funciona cuando se trata de tiendas de decoración, muebles o similares.

Más ventas: Esto se produce por un efecto en cadena. Al tener más presencia, la clientela aumentará, por lo que también subirá el volumen de ventas. De todas maneras, mantener una tienda física acarrea más costos que una online, así que si apuntas únicamente a este beneficio, debes pensar una estrategia que no termine siendo una pérdida.

Atención al cliente: Esto puede ser de mucha ayuda para aquellos clientes “impacientes” que no desean esperar el tiempo que se estipula para un envío. Con una tienda física, los compradores pueden retirar el producto por sus propios medios, a la vez que pueden acudir en caso de tener alguna duda o de requerir de mantenimiento.

Seguridad: Perú es un país donde los consumidores son reticentes a usar el e-commerce por temor a estafas. En este caso, contar con una dirección física les brindará más tranquilidad, despejando sus dudas para comprar y mostrando dónde pueden efectuar cambios o devoluciones en caso de que sea necesario.

Diferenciación: Contar con una tienda física logrará que tengas más presencia en el mercado. Eso inclinará fácilmente la balanza a tu favor frente a otros negocios que sólo se manejan por medios virtuales. Ese plus puede definir una compra de un consumidor indeciso.

Antecedentes

Staples es una de las empresas líderes en ventas en artículos de oficina. Con una modalidad de negocio paralela a su plataforma de e-commerce, ahora cuenta con tiendas físicas en algunas ciudades. En sus locales comerciales, aparte de contar con la atención física, cuenta con computadoras para comprar directamente y organizar el envío posterior a la casa del consumidor.

Existen varios puntos a favor a la hora de emprender este nuevo modelo de negocio. Por lo que si tienes una tienda online exitosa y con futuro, es hora de afinar tu lápiz y pensar ideas para llegar al comercio tangible.

Ingresa para comentar