Cómo se calculan y se reparten los dividendos de la empresa

Dejar un comentario

Los dividendos son los beneficios económicos que reparte una sociedad entre sus accionistas, de manera proporcional a la participación que éstos tienen en el capital social de una empresa.

Los dividendos constituyen un derecho económico que tiene el propietario de la acción, diferente de otros derechos, como el de votar en las juntas, por ejemplo.

Este beneficio se otorga tras el cierre de un ejercicio anual o semestral, oportunidad en que la asamblea decidirá cuánto quedará en la reserva de capital y cuánto se repartirá.

dividendos
Los dividendos son un beneficio financiero para el accionista. Foto: iStock, Getty Images

Tipos de dividendos

Los dividendos surgen de los resultados que se presentan en una junta general de accionistas. Existen dos tipos de dividendos:

Ordinarios: corresponden a resultados positivos de un determinado ejercicio.

Extraordinarios: beneficios no habituales, como por ejemplo la venta activos.

Su reparto se rige por la política de dividendos de la empresa, que es una declaración que se debe realizar al entrar a cotizar en bolsa.

Cómo se calculan

Los dividendos representan un rendimiento sobre la cotización de las acciones. Cuando se reparten estos beneficios, disminuye también el valor global de la empresa y, consecuentemente, el precio de cada acción.

Por ejemplo, la empresa “N” tiene 1000 acciones que cuestan 1 sol cada una. El valor total de “N” es, pues, de 1000 soles. Al cabo de un ejercicio, la asamblea decide repartir 200 soles en concepto de dividendos. El valor de la empresa cae entonces a 800 soles.

Para calcular cuánto valdrán las acciones después de ese reparto, hay que restar al valor de la cotización el volumen repartido por cada acción. En el caso de “N”, el reparto fue de 0,20 sol por cada acción. Por lo tanto, cada acción (que valía 1 sol) pasa ahora a cotizar a 0,80 sol.

Cuánto se reparte

El volumen de beneficios que se reparte entre los accionistas varía de una empresa a otra. Quien define cuánto se repartirá es la junta general de accionistas.

El porcentaje del beneficio total que se destina al pago de los accionistas en concepto de dividendos se denomina pay-out.

En las listas de la Bolsa cuando se informa que una empresa tiene un pay-out del 25%, significa que esa empresa reparte entre sus accionistas una cuarta parte del beneficio obtenido.

Cuándo se reparte

La ley peruana establece que, para aprobar una distribución de dividendos, deben existir utilidades registradas en los estados financieros de un período anterior.

En el caso de que hubiera una pérdida de capital social, antes de aprobar la distribución de dividendos será necesario realizar una reintegración de ese capital.

Tributo por dividendos

Los dividendos están sujetos a tributación, de acuerdo con la Ley N° 30296, que fija una tasa del 6,8% para los resultados de 2015-2016, de 8% para los ejercicios 2017-2018 y de 9.3% a partir de 2019

En resumen, los dividendos representan la ganancia que un accionista obtiene al invertir en una empresa, pero, al mismo tiempo, su reparto reduce el valor de la empresa y la cantidad de dinero en efectivo disponible para el negocio.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar