El social listening y que dicen sobre tu marca

Dejar un comentario

Las redes sociales hoy en día son una plataforma de comunicación tan potente que mucha gente no solo las utiliza para comunicarse con sus amigos y parientes, también las usan para quejarse sobre un servicio deficiente o un producto defectuoso, para  atacar a una marca o para mostrar su conformidad.

La necesidad de saber qué se está diciendo sobre una marca en redes sociales ha permitido el nacimiento de una nueva técnica de marketing: el social listening, que no es otra cosa que el monitoreo de las menciones de tu marca en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y otras.

social listening
El social listening es el monitoreo de todas las menciones de tu marca en redes sociales. Foto: iStock, Getty Images

 

Saber qué están diciendo de tu marca en redes sociales te permitirá mejorar todo lo que estás haciendo mal, pero principalmente desarrollar tus productos y tus servicios a la medida de las necesidades del público.

Qué se puede hacer con el social listening

El social listening tiene como objetivo principal medir cuántas veces se está mencionado a tu marca y si estas menciones son positivas o negativas. Además te permite evaluar el impacto de estas menciones, cómo han reaccionado otros usuarios ante estas menciones y de qué manera afectan a la reputación de tu marca.

Por si esto fuera poco también puedes saber qué están diciendo de tus competidores en redes sociales. De esta forma podrás tener una visión global del mercado. Pero sobre todo sabremos cuáles son las reacciones del público frente a cada una de las acciones de tu marca.

Beneficios del social listening

  • Principalmente nos permitirá conocer mejor a  tus clientes y al público en general. Podrás analizar qué sentimientos despierta tu marca en ellos. Un ejemplo que te podría dar a entender la importancia de esta herramienta es cuando escribes una queja en tu red social acerca de la mala atención en un banco. Imagínate si los bancos utilizarán social listening y pudieran resolver esas cosas tan pequeñas que te molestan y que te tiene frustrado.
  • El social listening te permite responder rápidamente ante las quejas del público.
  • Esta técnica te permitirá saber cuán eficientes son tus campañas publicitarias.
  • El social listening te ayudará a evitar crisis de reputación. Te imaginas si varias pizzerías en el Perú hubieran utilizado esta herramienta y hubieran atendido las quejas de sus clientes, antes de que la opinión pública las obligue a cerrar sus operaciones.
  • Como ya lo dijimos esta herramienta te ayuda a saber como le va a tu competencia qué está diciendo el mercado de ellos y esto puede configurarse en una oportunidad para tu negocio de hacerse de nuevos clientes.
  • Te ayudará a detectar las cosas que no están funcionando bien en tus productos o en los servicios que ofreces.
  • También te ayudará a encontrar influenciadores (líderes de opinión) para poder desarrollar una campaña de marketing y por otro lado te pondrá más cerca de los evangelistas o fanáticos de tu marca.

Herramientas de Social listening

Entre las más usadas están: Google Alerts, que te manda alertas cuando mencionan las palabras clave que le señalas. Su uso es gratuito. También puedes usar Buzzmonitor que tiene un versión libre y otra paga.

Ingresa para comentar