Enseñanzas y retos en la convención eCommerce Day Lima

Dejar un comentario

El eCommerce está conquistando poco a poco a los peruanos. Si bien el país representa sólo 1,5% de toda la facturación actual en América Latina, se espera un alentador crecimiento del 8% anual hasta 2018, según un estudio del portal Gestión. En este contexto se desarrolló el eCommerce Day Lima.

El evento, que se realizó a mediados de octubre en el Swiss Hotel del barrio San Isidro, nucleó a emprendedores y profesionales del sector. Se analizaron las tendencias y buenas prácticas, pero por sobre todo, se sentaron las bases que debe seguir cualquier empresa o emprendimiento que desee desarrollar una estrategia de comercio electrónico para aumentar sus ganancias.

ecommerce
El sector de flores es el líder del eCommerce peruano. Foto: iStock Getty Images.

Las pautas del eCommerce Day Lima

  • Compras móviles

El promedio de compras mediante smartphones está entre el 30% y el 35%, de acuerdo con datos presentados en el evento. Esta cifra contrasta con el 76% de las tiendas online que no tienen un formato adaptable que sirva tanto para computadoras de mesa como para móviles. La tendencia es que este último sea el método predominante para hacer transacciones.

Un comprador pudo haber sido conquistado por un producto que vio en una computadora, y puede elegir comprarlo mediante un smartphone. Sin embargo, el hecho de que la tienda no tenga un formato adaptado para este último dispositivo tornará difícil que un cliente decida comprar allí.

Otro asunto vinculado al uso de móviles es la usabilidad. Evitar los largos formularios y fomentar una navegación fácil y sin contratiempos durante el proceso de compra es vital para el éxito de cualquier eCommerce. Páginas que tardan en cargar o que obliguen a completar campos con información que no es significativa, pueden también provocar el abandono del comprador.

  • Generar confianza

El miedo a robos o estafas provoca una reticencia de parte de los ciudadanos a usar eCommerce, no sólo en Perú sino en la mayoría de los países de América Latina. Los profesionales del eCommerce Day Lima se plantearon la cuestión: “¿Cómo llevar al peruano tradicional al comercio electrónico?”.

Si bien es un proceso que demora bastante y que va sumando adeptos, una de las soluciones desarrolladas a nivel mundial es la de sumar sellos de confianza de sitio seguro. Otras buenas prácticas son establecer pautas claras de la garantía del producto, una clara política de cambio y devolución y no incluir valores “ocultos”, tanto en el precio de la compra como en los gastos de envío del producto.

  • Actualidad del mercado

Siempre dentro de las cifras divulgadas en el evento, el mercado peruano de eCommerce tiene una curiosidad: el sector de flores es el preferido entre consumidores, seguido por el de ropa, accesorios y zapatos. Ya en el B2B (business-to-business, o de empresas a empresas), el sector líder es el de la electrónica. Las empresas peruanas

usan el eCommerce también para exportar materias primas como alimentos y bebidas, a la vez que importan máquinas y piezas de autos.

Ahora, es tu turno de aprovechar estos consejos, tener en cuenta las tendencias y explorar el modo en que el eCommerce puede mejorar tu negocio o emprendimiento.

Ingresa para comentar