Entiende qué es kaizen y la importancia de mejorar continuamente

Dejar un comentario

¿Ya oíste hablar de la expresión kaizen? De origen oriental, este concepto significa: mejoras continuas, ya sea en el ámbito personal, profesional o social. La idea involucra la búsqueda constante de resultados superiores, es decir, que los individuos no pasen ni siquiera un día sin algún tipo de progreso.

La metodología fue desarrollada en la producción de Toyota, en Japón, en la década del 50, y fue revelado por Masaaki Imai en el libro Kaizen – The Key to Japan’s Competitive Success, publicado en 1986. El concepto sigue la idea de ‘hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy’.

kaizen
Buscar mejoras continuas es la premisa del concepto kaizen, que pretende optimizar los procesos de tu negocio. Foto: iStock, Getty Images

Cuando se utiliza en el ambiente profesional, esto relaciona a todos los colaboradores y líderes, en la búsqueda de mejores resultados. En una startup, en especial, que es una empresa en fase inicial con previsión de crecimiento rápido, esta filosofía es una especie de referencia, y puede traer grandes beneficios para el emprendedor.

Los 10 mandamientos del kaizen

  1. El desecho es el enemigo público número 1; para eliminarlo es preciso ensuciarse las manos.
  2. Las mejoras graduales hechas continuamente no son una ruptura puntual.
  3. Todo el mundo tiene que estar involucrado, sean parte de la alta gerencia o de los puestos intermedios, sea personal de base o contratista.  No es elitista.
  4. Se apoya en una estrategia barata, cree en un aumento de productividad sin inversiones significativas; no destina sumas astronómicas en tecnología ni consultores.
  5. Se aplica en cualquier lado; no sirve sólo para los japoneses.
  6. Se apoya en una “gestión visual”, en una total transparencia de los procedimientos, procesos, valores; hace que los problemas y los desechos sean visibles a los ojos de todos.
  7. Centra la atención en el lugar donde realmente se crea el valor (‘gemba’ en japonés).
  8. Se orienta hacia los procesos.
  9. Da prioridad a las personas, al “humanware”; cree que el esfuerzo principal de mejora debe venir de una nueva mentalidad y estilo de trabajo de las personas (orientación personal para la calidad, trabajo en equipo, cultivo de la sabiduría, elevación de lo moral, autodisciplina, círculos de calidad y práctica de sugerencias individuales o de grupo).
  10. El lema esencial del aprendizaje organizacional es aprender haciendo.

La metodología kaizen en tu startup

Kaizen es un sistema de calidad que se enfoca en mejorar continuamente, haciendo que la empresa tenga menos costos y, de la misma forma,  mayores beneficios. Para adoptar el concepto en tu empresa, es fundamental tener el compromiso de todos los colaboradores.

Las actividades del kaizen involucran los procesos productivos, marketing, desarrollo, ventas y áreas administrativas y financieras. Cinco elementos fundamentales se destacan: disciplina personal, sugerencias constantes para mejorar, eliminación de desechos y mayor facilidad en los procesos.

Los beneficios para las empresas son varios, entre los principales están: aumento de la productividad sin grandes inversiones, reducciones de costos de producción, capacidad de adaptación a cambios del sector y motivación de los trabajadores.

Cuando ocurren pequeñas mejoras de forma continua, es posible solucionar problemas y optimizar los procesos de la empresa. Con un mercado cada vez más competitivo, es fundamental este compromiso para llevar a la empresa al éxito.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre el asunto, haz tus comentarios a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales.

Ingresa para comentar