Estrategias para reinventarse y aumentar las ventas

Dejar un comentario

“Renovarse es vivir”, sostiene el dicho popular. “Reinventarse es vender”, podríamos decir cuando hablamos de negocios y de ventas. Eso es lo que sugieren las prácticas de éxito en marketing como una de las formas de promover un aumento de ventas.

Para qué y cuándo reinventarse

Las ventas pueden incrementarse considerablemente cuando las empresas aprenden a reinventarse”, sostiene Eusebio Salamanca, presidente de Saviv, una agencia de publicidad que ofrece, entre otros servicios, justamente el cambio de imagen.

Las empresas deben “refrescar” sus marcas cada tres o cinco años, recomienda el especialista, que tuvo a cargo proyectos de magnitud como el cambio de imagen de Carrefour a Jumbo en Colombia, país donde esta renovación se observa más claramente en centros comerciales, almacenes de cadena y hoteles.

Es común que las tiendas inviertan en la decoración del local en fechas específicas del calendario, como Navidad, Fin de Año, vacaciones, inicio de clases, etc. Si bien esto no es exactamente reinventarse, sirve para darnos una idea de cómo los cambios en una estructura contribuyen a aumentar las ventas.

“Las ventas de Navidad representan alrededor de un 30% de las ventas de todo el año para una marca”, apunta Leopoldo Vargas”, gerente de la compañía Mall & Retail, una empresa especializada en generar valor para Centros Comerciales y retailers de Colombia.

reinventarse
Reinventarse agrega valor a la tienda física o virtual y a la experiencia de venta. Foto: iStock, Getty Images

Cómo reinventarse

Esas estadísticas ayudan a explicar la conveniencia de acondicionar la tienda en esas fechas claves para el comercio. Pero reinventarse también incluye actividades relacionadas con la marca como un todo, así como el espacio de cada tienda y los lugares donde se encuentran estos locales.

El desafío es “reinventarse o morir”, postulan los arquitectos y urbanistas españoles de Ecosistema Urbano en un análisis sobre los centros comerciales. Tras analizar diversos emprendimientos, el colectivo demuestra la homogeneidad que siguen las tiendas de ese tipo.

Las mismas marcas, la misma gastronomía en una atmósfera absolutamente genérica, controlada, climatizada y desconectada del exterior, tanto física como culturalmente”, resumen.

Su trabajo es una crítica conceptual a esos centros, que son todos más o menos parecidos, independientemente de la ciudad en que se encuentran. Para un emprendedor esas observaciones remarcan la necesidad de reinventarse tanto en cuestiones concretas como de experiencia para el cliente.

También virtualmente

Reinventarse es un mandato también para las plataformas virtuales, sugieren varios especialistas, pues ese es el ambiente donde se realiza cada vez más la actividad comercial.

En este caso, por implicar mucho menos presupuesto que una reforma material, reinventarse es una oportunidad que está al alcance de emprendedores de micro, pequeñas y medias empresas para cambiar periódicamente las estrategias de ventas.

Basta con tener profesionales eficientes y creativos en las áreas de programación y diseño de la web, para “traducir” al lenguaje visual en la pantalla aquello que equivale en una tienda física.

Vale decir: pintar las paredes, ajustar la iluminación, redistribuir el espacio, organizar las vitrinas y cambiar la fachada, todas actividades que se recomienda realizar periódicamente para favorecer las ventas.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

Visita también

Ingresa para comentar