La importancia de los clientes Early adopters

Dejar un comentario

Los early adopters tal como lo señala su nombre son aquellos primeros clientes que adoptan un producto determinado. Los early adopters  son los primeros clientes porque tiene problemas específicos y están a la búsqueda de productos que puedan solucionarlos. A ellos no les importa si tu producto es perfecto, incluso están dispuestos a escribir acerca de tu producto para darte ideas de cómo mejorarlo, es decir crean un feedback con tu empresa.

Los early adopters son clientes que no abundan, pero se caracterizan porque están muy interesados en el rubro en el que se desarrolla tu empresa. Son clientes que tienen un prestigio social y son líderes de opinión en su comunidad, la mayoría de ellos cuentan con un blog o tienen bastante actividad en las redes sociales. Son personas que se toman tiempo para criticar o para resaltar los atributos de un producto. También se encuentran en eventos del rubro en el que se mueve tu empresa.

early adopters
Los early adopters son clientes que te pueden dar un feedback de tus productos. Foto: iStock, Getty Images

Por qué son importantes los early adopters

Porque pueden ayudar a tu empresa a desarrollar tu producto y te dan las pautas para poder hacerlo masivo. Los early adopters  son esos primeros clientes que van a validar tu producto en el mercado y lo mejor de todo es que van a recomendar a tu producto entre su círculo social.

Sin embargo, como ya hemos mencionado los early adopters desarrollan un interesante feedback con tu empresa y van darte luces para poder mejorar tu producto.

El sociólogo norteamericano Everett Rogers tiene un gráfico que señala como se divide el mercado. El decía que los primeros clientes que tiene una empresa antes de convertirse en masiva son los early adopters y los innovadores, -que son aquellos pocos clientes que siempre quieren estar a la vanguardia-, una vez que estos han validado un producto los productos tiene una curva de crecimiento y son adoptados por una mayoría de pragmáticos, luego son adoptados por la mayoría conservadora, para finalmente capturar a los escépticos.

Los early adopters pueden hacer que tu producto con más rapidez llegue a la mayoría pragmática y conservadora.

Características de los early adopters

Según el blog Innokabi los early adopters tiene las siguientes peculiaridades:

  • Son clientes que quieren solucionar una necesidad y están buscando productos que los ayuden en ese sentido.
  • Los early adopters son clientes que ya están usando otros productos para solucionar su necesidad pero aún están insatisfechos.
  • Ellos no son influenciados por otros para comprar. Están en el mercado a la caza de producto que les ayuden a solucionar su necesidad.
  • Si les gusta tu producto es muy probable que publiquen acerca de tu producto y lo promocione entre sus conocidos.
  • Son sinceros y están dispuestos a darte información sobre tus productos en el mercado.

Trabaja con early adopters

Si has logrado encontrar early adopters es muy importante que los cuides y desarrolles las siguientes acciones:

  • Ofréceles tu ayuda para que prueben tu producto. No pierdas el contacto con ellos e invítalos a que te digan que piensan de tu producto.
  • Verifica como utilizan tu producto y pregúntales que cosas necesita tu prototipo para ser mejor.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, comenta a continuación. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos y colaboradores, a través de las redes sociales.

 

Ingresa para comentar