¿La información de mi empresa está segura en la nube?

Dejar un comentario

Si decidió apostar por el servicio en la nube y todos los beneficios que esto supone, probablemente tenga una gran interrogante: ¿qué tan seguro es colocar toda la información de su negocio en la nube?

iStock-847491272_low

 

Lo primero a tomar en cuenta es que ningún sistema es infalible. Si gigantes tecnológicos como Facebook han sufrido caídas, es factible que un servidor en la nube, también. Aunque esto resulta mucho menos probable que con un servidor físico.

Movistar cuenta con centros con certificación Tier 3 que tienen una disponibilidad del 99,982%; es decir que al año solo habrá una interrupción de apenas 1,6 horas. Además, se dispone de un equipo especializado en ciberseguridad para enfrentar los ataques de hackers o softwares maliciosos.

John L. Miller, ingeniero de software que trabajó para grandes empresas de servicios Cloud, afirmó en una publicación de Quora que los archivos almacenados en servidores confiables en la nube son los más protegidos.

¿En qué basa esta afirmación? Según Miller, los servicios en la nube crean por lo menos tres copias de sus archivos en lugares distintos. Si ocurriese el caso de que una copia sufriera algún daño, aún se dispondría de otras dos a modo de respaldo.

La información se encuentra guardada en grandes servidores, con protocolos especializados para poder acceder. Por parte del usuario, la única forma de tener acceso a la información de su empresa es a través de una contraseña. Por este motivo, para reducir el riesgo de filtraciones, es recomendable cambiar periódicamente la clave de acceso y tener un control sobre los permisos de los usuarios en su compañía.

Si ingresa un virus o malware, este altera los archivos en los discos locales y no en la nube, de modo que es posible restaurar toda la información a través de una copia de seguridad diaria. Pero el mundo no es ajeno al ataque del software malicioso…

 

Ramsonware WannaCry

En mayo del año 2017, se realizó un ataque a nivel mundial que tuvo como objetivo a grandes empresas. Uno de los objetivos fue Telefónica España, pero durante el ataque los servicios de Internet y llamadas de los clientes no sufrieron daño alguno.

La pronta respuesta de Telefónica ante el software malicioso permitió que varios negocios continuaran normalmente sin la preocupación de que sus archivos fueran encriptados por WannaCry.

 

Consejos para tener mayor seguridad

Si bien los servicios Cloud son bastante seguros, siempre es recomendable tomar mayores precauciones. Por ello, aquí le compartimos algunos consejos:

1. Crear una contraseña segura:

Un reporte sobre las peores contraseñas del 2017 demostró que muchos usuarios se inclinan por claves como 123456 o password (que significa “contraseña”, en inglés), lo cual implica un grave error.

Lo más recomendable para crear una contraseña fuerte es utilizar una letra en mayúscula, valores numéricos, letras y signos como @ o $ para hacerla más intrincada. Además, resulta muy adecuado asociar la clave con algo que usted mismo recuerde, o bien podría utilizar un generador de contraseñas.

2. Encriptar sus datos:

Recientemente, hemos escuchado en las noticias que redes sociales como Whatsapp cifran o encriptan sus datos para hacer más seguras las conversaciones entre los usuarios. ¿Y en qué consiste esta acción? La encriptación es el procedimiento por el cual varios archivos son protegidos por un algoritmo que desordena sus componentes.

Así, aunque sus archivos fueran interceptados, sin la llave necesaria, la persona ajena solo vería caracteres sin sentido. Hay software diverso en Internet que ofrece la encriptación de datos para usuarios sin mayor conocimiento sobre ciberseguridad.

3. Limitar la información:

Un paso necesario en toda empresa es determinar jerarquías y el acceso de los colaboradores a información que pueda ser sensible. Para ello, es indispensable determinar qué tipo de documentos queremos alojar en la nube y en el respaldo físico.

4. Contar con un sistema de seguridad:

Para ello, se recomienda que toda empresa cuente con un buen software de antivirus y software legal actualizado, tal como Office. Estas aplicaciones se deben actualizar de forma periódica y así podremos evitar riesgos.

Siguiendo estos consejos puede mantenerse tranquilo, sabiendo que su empresa está segura ante cualquier problema de ciberseguridad.

Ingresa para comentar

[optin-monster-shortcode id="m26elhff57-post" tipoevento="after_post"]