Las comisiones y un equipo de vendedores fieles

Dejar un comentario

Las comisiones son una forma de pago que tiene el objetivo de estimular a los vendedores o comerciales a que vendan más. Las comisiones representa un porcentaje del precio de venta de un producto o servicio. Por ejemplo si el vendedor va recibir una comisión de 10% y venden 2000 nuevos soles, entonces ganará 200 nuevos soles por este concepto.

En el mundo de los vendedores no se habla de sueldos, se habla de comisiones. En este artículo te vamos a presentar algunos consejos para que puedas desarrollar un plan de comisiones correcto y que sea interesante para tus vendedores.

Tipos de comisiones

Sueldo y comisión: Se le otorga al vendedor un sueldo básico más las comisiones que logre durante un mes. Si tus vendedores trabajan bajo esta modalidad entonces deberán cumplir un horario de trabajo.

Comisiones puras: Es cuando las remuneraciones del vendedor está compuesta completamente por las comisiones. En este caso el vendedor no tiene un horario y no tiene un salario mínimo.

Las comisiones es un método de remuneración que motiva a vender más.
Las comisiones es un método de remuneración que motiva a vender más. Foto: iStock, Getty Images

Características de las comisiones

Las comisiones se aplican de acuerdo a la realidad de cada empresa. Cada empresa debe encontrar y desarrollar su propio plan de comisiones de acuerdo a los productos o servicios que venden, a su estructura de costos, al mercado en el que operan, entre otros factores.

No obstante, hay una serie de aspectos que sí deben de tener todos los planes de comisiones para que los vendedores puedan estar motivados y encuentren que las comisiones que ofrece una empresa cubren sus expectativas, y quieran vender sus productos y servicios. Aquí te ofrecemos las características que van hacer que tus comisiones sean competitivas:

Justo para ambas partes: Antes de hacer un plan de ventas debes de hacer bien tus sumas y restas. Lo ideal es que te sientes con el contador o gerente financiero de la empresa y desarrollen un plan de comisiones que no afecte las ganancias de la empresa, pero tampoco pueden ser comisiones tan bajas que el vendedor no tenga mucho interés en esforzarse y vender más.  

Deben ser claras y predecibles: las comisiones deben ser fáciles de entender y calcular para cualquier vendedor. De esta forma cada vendedor sabrá cuánto va ganar y en qué momento. Lo ideal es que este proceso sea predecible para que el vendedor pueda plantearse sus propias metas y vender más.

Recuerda que las comisiones no son un gasto, las comisiones son el resorte que permite que los vendedores vendan más tus productos o servicios.

Periódico: Las comisiones no todo el tiempo van ser sobre el volumen de ventas, en cada periodo deben variar y se debe poner comisiones de acuerdo a las promociones, lanzamiento de productos, de acuerdo a las temporadas, devoluciones, entre otras.

Igualdad: Existen expertos que aconsejan que las comisiones deben ser iguales para todos los vendedores. Sin embargo tienes que tener en cuenta que no todos tus vendedores son iguales. Existen los vendedores con mayor y menor experiencia y que venden distintos tipos de productos. Lo ideal es que ganen el mismo tipo de comisión aquellos que están en el mismo nivel.

Ingresa para comentar